El período de vacaciones que se le concedió al director del Registro de Ciudadanos del TSE está por concluir. Sin embargo, aún no hay certeza de que regrese a sus labores.
EN CONTEXTO: Juez séptimo solicita retirar inmunidad al registrador de Ciudadanos
En 10 días terminará el período de vacaciones otorgado al registrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán, contra quien el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó una investigación.
Tomando en cuenta la información, tendría que reintegrarse a sus labores el próximo 14 de agosto. Sin embargo, esto podría no ocurrir.
En conferencia de prensa, magistrados del TSE confirmaron que en esa fecha termina el permiso, pero también hicieron ver que no han tenido comunicación con él desde el pasado 16 de julio, cuando se le autorizaron las vacaciones.
Además, según la presidenta del Tribunal, Irma Palencia, Muñoz tiene pendiente otro período de vacaciones, el cual podría solicitar. De ser así y si el pleno de magistrados lo aprueba, tendría permitido estar fuera de la institución cerca de un mes más.
"A él se le debía otro período y está la posibilidad. No nos lo ha manifestado, de que pueda solicitarlo, pero eso todavía es incierto", dijo la magistrada.
El caso
Las vacaciones del registrador comenzaron pocos días después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) efectuó una serie de allanamientos en el departamento a su cargo. Las diligencias estaban relacionadas con la inscripción del partido Movimiento Semilla.
Dos días después de que se le otorgó el permiso, el 18 de julio, el Juzgado Séptimo certificó lo conducente y facultó a la FECI para iniciar el proceso de retiro de inmunidad en su contra.
La decisión tuvo que ver con que no acató la resolución de suspender la personería jurídica de Semilla. A la agrupación política se le investiga por supuestas irregularidades en el proceso de afiliación.
Según registros del Instituto Guatemalteco de Migración, el registrador de Ciudadanos salió del país en la misma fecha en que se el titular del Juzgado Séptimo, Fredy Orellana, dio vía libre para su retiro de inmunidad.
Contra Muñoz también hay procesos legales abiertos por denuncias de excandidatos que no fueron inscritos para este proceso electoral. Entre ellos figuran Jordán Rodas, quien buscaba la Vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana (PC).
Continúa en el puesto
Desde el 16 de julio, la Dirección del Registro de Ciudadanos quedó a cargo, de forma interina, de Eleonora Castillo. Cuatro días después de que asumió el cargo, la FECI secuestro su expediente laboral, durante nuevos allanamientos en el TSE.
Si se autorizara un nuevo período de vacaciones a Muñoz, ella seguiría al frente de la dependencia, según los magistrados.