Tras la resolución de la CC en la que rechazó un recurso contra Podemos, Roberto Arzú se manifestó y lo calificó como "un fraude".
EN CONTEXTO: ¡Roberto Arzú queda fuera! Rechazan amparo del partido Podemos
"Esto ya es un fraude... el tema legal es completamente ridículo", manifestó Roberto Arzú, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) les negara un recurso de apelación, tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les negó un amparo provisional para inscribir a su binomio presidencial.
David Pineda, candidato a la vicepresidencia postulado por Podemos, explicó que "la resolución que se dictó por parte de la CC tiene una particularidad porque es provisional. Ha circulado desinformación, nosotros tenemos hasta el 4 de junio para dar por terminada esta pelea legal... este proceso apenas empieza".
Pineda explicó que tienen pendiente aún acudir a una vista pública en la CSJ, que podría llevarse tres semanas, luego emitirá una sentencia que podría ser apelada, dependiendo de los resultados.
También comentó que deben de acudir a una vista pública en la CC y los magistrados también deben dictar una sentencia. "La resolución de hoy (jueves 2 de marzo) la podemos presentar las veces que consideramos necesario, la podemos volver a plantear el viernes y lo que resuelva la podemos volver a apelar. Es decir, estamos lejos de una decisión definitiva", explicó.
"Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, para que estén atentos, porque un fraude electoral no sólo se comete en el conteo de votos, sino que se está gestando poco a poco con la exclusión de candidatos que puedan ser incómodos", sentenció Pineda.
Agregó: "Estamos agotando las instancias legales correspondientes, estamos confiando en el derecho y en la justicia, lo que no podemos garantizar es que las demás personas decidan seguir confiando en el derecho y en la ley, porque cuando la ley no responde orillan a las demás personas a realizar acciones desesperadas y ese es un llamado a los magistrados encargados de velar por la defensa de la Constitución".
En tanto, Arzú indicó que los 13 magistrados de la CSJ y los siete de la CC "votaron de manera unánime, ante una total aberración legal... este ya es un fraude electoral, solo el hecho de hacer lo que están haciendo, y lo venimos cantando hace meses, que existe una alianza clara de este grupo criminal del pacto de corruptos encabezado por el presidente (Alejandro) Giammattei, el Cacif, esos grandes empresarios que quieren seguir con sus monopolios, privilegios y abusos".
"Tienen dos aliadas, Sandra Torres y Zury Ríos, y ¿por qué ellas dos? porque quien le va a ganar a Zury Ríos en la primera vuelta, somos nosotros; y la única que le va a ganar a Sandra Torres es Thelma Cabrera. Miren qué casualidad, los únicos dos opositores a este sistema, a pesar de este sistema somos Thelma Cabrera y Roberto Arzú, casualmente hoy a los dos les niegan el amparo provisional. Y casualmente las dos que tienen prohibición constitucional de participar, Sandra Torres y Zury Ríos, hoy les dan el sí. Casualmente los diputados de ellas dos, votaron siempre a favor de Alejandro Giammattei", señaló Arzú.