Además de reconocer al pueblo de Guatemala por acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto, la Cámara de Comercio se manifestó sobre los resultados de las elecciones celebradas el domingo 20 de agosto.
OTRAS NOTICIAS: Así votó cada departamento por los respectivos binomios presidenciables
"Cámara de Comercio de Guatemala está convencida que estos son momentos de unidad y respeto a la voluntad de los guatemaltecos", dice un comunicado difundido por esa entidad en las redes sociales.
Este es el primer pronunciamiento de la Cámara desde que se conoció que Bernardo Arévalo obtuvo la mayoría de votos en la segunda vuelta electoral y se convertiría en el próximo presidente de Guatemala.
En el texto, reconoce a Arévalo y Karin Herrera como binomio electo y resalta que este es un "resultado claro e incuestionable". Además de externarles su felicitación, el ente empresarial afirma su disposición "de apoyar todo lo que el nuevo gobierno promueva para lograr el desarrollo integral de los guatemaltecos".
Uno de los aspectos a los cuales hace referencia la Cámara de Comercio es a la trascendencia de sumarse a las acciones que tiendan a erradicar la corrupción.
Promesas anticorrupción
Dieciocho días antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el pasado 2 de agosto, Arévalo y Herrera presentaron su agenda anticorrupción, con las primeras 10 acciones que se comprometían a ejecutar en caso de ganar las votaciones.
El ahora presidente electo indicó en conferencia de prensa que se trata de medidas iniciales que se convertirían en el punto de partida para el establecimiento de un sistema nacional anticorrupción. Estas fueron sus propuestas:
- Creación de gabinete específico contra la corrupción, con participación de funcionarios de distintas entidades públicas
- Implementación de comisión de vigilancia anticorrupción, un ente autónomo conformado por funcionarios y expertos de sociedad civil
- Nuevo plan nacional de gobierno abierto, con medidas que promuevan transparencia mediante participación ciudadana
- Reformas sobre transparencia y probidad, mediante impulso de modificaciones a diferentes leyes
- Limpieza de plazas fantasmas
- Limpieza de contratos dañinos, mediante revisión de contratos vigentes del Ejecutivo
- Recuperación de puertos, con acciones para fortalecer lucha contra el contrabando
- Política antisobornos dirigida a funcionarios y empleados del Ejecutivo
- Implementación de plan de apoyo para creación de municipalidades transparentes, para fortalecer la rendición de cuentas
- Muerte civil para acusados y condenados por corrupción, de tal forma que no puedan trabajar para o con el Estado