El sector empresarial organizado ha reaccionado ante los allanamientos del MP en el TSE.
OTRAS NOTICIAS: ¡Tras forcejeo! Así salió el MP del TSE con las actas electorales
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado luego de los acontecimientos ocurridos desde el medio día del viernes y que terminaron la mañana del sábado (29 y 30 de septiembre) cuando fiscales del Ministerio Público allanaron las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante el proceso ocurrieron incidentes donde hubo forcejeos por parte de los fiscales, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al momento en que magistrados del TSE intentaban impedir que se llevaran las cajas con material electoral que contienen más de 125,000 actas electorales correspondientes a las votaciones de primera y segunda vuelta.
Ante ello, el Cacif reitera que la integridad del proceso electoral debe ser defendida, además, agrega que los resultados de las elecciones 2023 ya fueron oficializados por el TSE, que los mismo son inalterables y ninguna investigación penal puede modificarlos.
"Por lo anterior, las autoridades electas para el Congreso de la República, Parlamento Centroamericano, alcaldías municipales y binomio presidencial, deben asumir el 14 de enero 2024. Lo anterior, en cumplimiento de los plazos, principios republicanos y democráticos, establecidos en nuestra Constitución Política", se puntualiza en el comunicado.
Ademas, señala que es imperativo que los órganos jurisdiccionales resuelvan las acciones presentadas, con el fin de esclarecer a la población guatemalteca, los hechos contenidos en las mismas.