Este sábado dan inicio las restricciones por la Ley seca y estas son las sanciones.
OTRAS NOTICIAS: ¿Cuándo inicia la Ley Seca por las elecciones de segunda vuelta 2023?
No te arriesgues a ser detenido por las autoridades por consumir, comprar o vender bebidas alcohólicas, pues la Ley Seca inicia desde este sábado al medio día debido a las elecciones de segunda vuelta.
Si no cumples con lo indicado por esta normativa te castigarán con prisión y deberás pagar una fuerte multa económica.
La Ley Seca iniciará este sábado 19 de agosto desde el medio día y finalizará el lunes 21 de agosto a las 6:00 am, según lo establecido en el artículo 233 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que en su inciso "D" indica:
"El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta".
Estas son las sanciones
El Acuerdo Gubernativo 221-2004 (con la reforma del Acuerdo Gubernativo 56-2022), contiene las Disposiciones Reglamentarias para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas o Destiladas.
La ley detalla que el incumplimiento de dicha disposición por parte de propietarios, representantes legales, encargados o empleados de establecimientos donde se venda licor será sancionada con multa de Q 100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente o permiso a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento.
Entre estos establecimientos se incluyen discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles, moteles, pensiones, supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y similares.
En el caso de personas individuales que consuman las bebidas citadas se les impondrá una multa de Q 5 mil. Esto incluye si las bebidas son ingeridas en el lugar donde tenga actividad económica o bien en sus respectivos trabajos.
Por otro lado, las personas detenidas pueden ser castigadas con prisión, conforme lo estipulado en el artículo 495 del Código Penal: "Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días".