Desde medicinas genéricas, hasta la transformación del Ejército, estas son las promesas electorales del candidato del partido VOS, Manuel Villacorta.
OTRAS NOTICIAS: Manuel Villacorta: "Debería existir el reconocimiento a la unión civil igualitaria"
Se define como una persona que ha estudiado mucho de la realidad nacional y con un gran compromiso con Guatemala, a donde regresó luego de haber vivido 10 años en Estados Unidos, donde asegura, tenía una "vida cómoda", pero decidió dejarla atrás para trabajar en el lugar que lo vio nacer.
Ahora, Manuel Villacorta, candidato a la presidencia por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), propone un plan de Gobierno que estará enfocado como eje prioritario en combatir la pobreza, hecho que considera como "una especie de obsesión"; acompañado de generación de empleo a través de la atracción de inversión nacional y extranjera, mejorando la seguridad ciudadana y corporativa, la infraestructura e implementando "verdaderos proyectos y programas de tecnificación laboral certificados con lo que exige la economía global".
Al tiempo que pretende mejorar la justicia social, fortalecer el Estado de Derecho y favorecer la inversión privada, porque lo considera como el motor para el desarrollo.
Sus planes están cubiertos económicamente, dijo Villacorta. Aseguró que los financiará combatiendo de frente la evasión y elusión fiscal, así como la corrupción, pues cada año se pierden 8 mil millones de quetzales sólo en este flagelo.
MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA:
Seguridad: Transformación del Ejército
En materia de seguridad, el candidato de VOS, explicó que "han diseccionado" los temas en dos grandes rubros: Delincuencia común y crimen organizado.
"La primera es más fácil de combatir, pues tiene una vinculación directa con la pobreza, la marginación social y, por complejo que sea, es generando empleos, expectativas de crecimiento y educación social como se puede combatir", detalló.
Además, aseguró que es necesario reformar por completo a la Policía Nacional Civil (PNC), para que genere confianza y se tengan todos los esquemas de seguridad preventiva.
Sin embargo, reconoció que su mayor preocupación es la delincuencia organizada, pues, según sus estudios, hay hasta con mafias como la Rusa, la China y con el Yakusa Japonesa.
Para combatirlo, proponen buscar apoyo internacional y reformar al Ejército, "bajo una perspectiva en defensa del país", no desde una visión "populista" sino que cuidando la "integridad geográfica del país" y de apoyo en materia de desastres.
Según Villacorta, el problema es que el narcotráfico y el crimen organizado está llegando a niveles como el de México, pues estas personas han visto a Guatemala como un punto de interés geográfico y para ello se han dedicado a financiar a los políticos, pues "comprendieron que es más fácil obtener el poder para operar sin problemas".
Incluso, contó que existen estudios de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EE.UU.), donde hubo advertencias a algunos candidatos como Edmond Mulet, de que "tuviera cuidado con la gente que estaba reclutando para su partido".
"Él (Mulet) lo sabe, se lo he dicho, y es uno de los problemas que le preocupan, pero no logró evadir esa responsabilidad y las gentes están allí", detalló.
Economía: Más inversión y empleos
Para mejorar las condiciones económicas del país, Villacorta considera necesario incrementar las inversiones y la productividad, ya que habría más empleos y precios más bajos.
En cuando al salario mínimo, consideró necesario hacer un "estudio profundo", pues las condiciones son distintas no sólo en los actores productivos, sino que en la capacidad financiera de las empresas. "No es lo mismo un banco, que una persona que tiene una herrería. La capacidad financiera es muy diferente", dijo.
Para generar empleos, estima que el primer paso es tener un Estado de Derecho, segundo infraestructura, tercero el impulso de escuelas tecnológicas o instituto de tecnificación laboral y por último, condiciones que permitan al inversionista condiciones para tener un margen de utilidad que le interese.
Mientras que para incrementar los ingresos del Estado, rechazó incrementar impuestos, pero su intención es que las empresas que trabajan en la informalidad, se formalicen y paguen sus impuestos, principalmente en el interior del país. Al tiempo que, se combatirá la evasión y elusión fiscal.
Educación: Hay que tecnificarla
Para Villacorta, el modelo educativo de Guatemala "es un total fracaso", por ejemplo, de diez niños que empiezan la primaria, sólo tres la concluyen, "esto es aberrante y dolorosa" y la cobertura viene para abajo.
"Es un sistema educativo tosco, que lo que pretende es la repetitividad del conocimiento, lo que ya es obsoleto, en donde el niño y el joven llegan a perder el tiempo", indicó.
A su criterio, se requiere de una educación diferente, en donde los niños exploten sus capacidades artísticas, intelectual, vocacional, por lo que propone renovar el pénsum que conlleve una educación bilingüe, que vincule el conocimiento del niño o del joven con una técnica laboral específica.
Para lograrlo, consideró indispensable mejorar las condiciones en la infraestructura educativa, pero sobretodo de los maestros, para que sean responsables, preparados, con salarios dignos, pero que entiendan su compromiso de maestros con la vocación.
Además, estimó necesario mejorar la infraestructura rural, para que los niños puedan acudir a los centros educativos en caminos en buenas condiciones y que no se arriesguen "cruzando ríos" para llegar a la escuela.
No obstante, dijo que para mejorar la educación, también se debe de mejorar las condiciones de salubridad de los niños. "No pueden llegar a la escuela con hambre, para que se queden dormidos a media clase. El problema de la educación en Guatemala es multidimensional", manifestó.
Acerca de los sindicatos, Villacorta los consideró como "una lucha de poder de rufianes", pues, "no puede ser que haya más de 50 sindicatos en el Ministerio de Educación... está bien que tenga una lucha para mejorar las condiciones del trabajador..., deben de cumplir con su vocación que es instruir a los estudiantes".
"Joviel Acevedo es un problema para el modelo educativo que tenemos. Yo le voy a solicitar con todo respeto que se jubile y que se retire de allí, es demasiado el daño que ya ha hecho... tiene que haber una democratización de la educación", sentenció.
Salud: Reforma profunda
La intención de Villacorta es establecer un sistema de salud completamente distinto, con escalas en los niveles de salud, con una "verdadera red de hospitales, incluso regionales" que permitan a la población una mayor agilidad de atención.
Para ellos, estima necesario evaluar a la fuerza laboral, ya que el 70% de los médicos labora en el área central del país, pues "la mitad de la población, muere sin haber visitado nunca a un médico".
"Hay que tener médicos y paramédicos bien pagados, bien tecnificados", comentó, pero con la infraestructura básica y los servicios adecuados como el agua, para un mayor impacto en la atención primaria.
En cuanto al precio de los medicamentos, estimó necesaria la adquisición de medicamentos genéricos, que reducirá el costo, pero antes "tiene que pasar un filtro de una Comisión Nacional con asistencia Internacional para evaluar la calidad del producto", para lo que propone crear una Intendencia de Supervisión de medicina.
Infraestructura: Propone ampliar el presupuesto
"No es suficiente el presupuesto para el Ministerio de Comunicaciones", manifestó el candidato del partido VOS y explicó que "en Guatemala hay unos 14 mil kilómetros de carretera, de los cuales la mitad es de terracería y el resto está en malas condiciones".
Según Villacorta, el problema es que "la corrupción ha visto en el tema de infraestructura un trago dulce", por lo que en los últimos 10 años, no se han construido carreteras, por lo que prevé mejorar las condiciones de la Dirección General de Caminos, para que sean ellos, los que hagan esos caminos y, cuando no puedan, hacer licitaciones transparentes con las mejores empresas que den un servicio de calidad.
"Nunca se hará un pago por anticipado", por el contrario, se pagará cada 10 kilómetros trabajados y antes de efectuar el desembolso, habrá una empresa que supervise la calidad de la obra. "Con eso garantizamos que la corrupción se corte", dijo.
Uno de sus objetivos y se sentiría muy satisfecho, si deja al país con unos 2,500 kilómetros de carretera en perfectas condiciones, y no sólo las nacionales, sino que las interdepartamentales, intemunicipales y la rurales o caminos de ingreso a las poblaciones muy pobres.