La noche de este 29 de septiembre, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala se pronunció tras el allanamiento realizado en las instalaciones del TSE.
EN CONTEXTO: Magistrados del TSE presentan amparo ante la Corte de Constitucionalidad
La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala reaccionó a través de las redes sociales, tras las diligencias de allanamiento que se realizaron este 29 de septiembre, en las instalaciones centrales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Condenamos el allanamiento del MP Guatemala al TSE. Exigiremos Rendición de Cuentas a quienes participen en acciones para socavar la transición democrática al presidente electo Bernardo Arévalo", indicaron en su publicación.
Además, recordaron que las instituciones deben respetar la voluntad del pueblo de Guatemala.
El allanamiento en el TSE
Desde la mañana y hasta horas de la noche de este 29 de septiembre, la FECI realiza un allanamiento en las instalaciones centrales del TSE. Según ellos, con el fin de recabar información para fortalecer una investigación.
"El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal", indicó el MP.
También reiteraron que las diligencias son parte de un seguimiento a los allanamientos efectuados en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).
Estas acciones generaron que magistrados del TSE se presentaran a la Corte de Constitucionalidad para presentar un amparo. Además, diversos sectores se han pronunciado para condenar las diligencias que realiza el MP.