Un grupo de estudiantes fue captado en video cuando destruían propaganda electoral.
EN CONTEXTO: Captan a supuestos estudiantes retirando propaganda de la vía pública (video)
A mediodía de este martes 28 de marzo, en las redes sociales se volvió viral un video en el cual se observa a un grupo de estudiantes retirando propaganda electoral de un poste. Esto ocurrió en la Avenida Petapa, a inmediaciones del ingreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala
En redes sociales, la acción de los jóvenes tiene comentarios divididos ya que están aquellos que apoyan la destrucción, debido a la saturación provocada en dos días del inicio de la campaña electoral, y otros que señalan el acto de vandalismo. Sin embargo, estos podrían haber incurrido en un delito.
Según el Artículo 407 "H" del Código Procesal Penal: "Abuso con propósito electoral" se lee: "El particular que destruya, obstaculice e impida directa o indirectamente el libre ejercicio de la propaganda política, será sancionado con prisión de uno a tres años".
Pese a que el video no se observa la propagada contra la que arremeten, si una autoridad los hubiera detectado podrían haber incurrido en este delito.
Incidentes electorales
La campaña electoral inició este lunes 27 de marzo y los políticos aprovecharon para "tapizar" postes y arriates de calles y avenidas. Además, con esto ya es oficial que los candidatos, aceptados plenamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realicen giras a nivel nacional para presentar sus propuestas de Gobierno.
En este sentido y en menos de dos días ya se han registrado incidentes. El más reciente fue el de los jóvenes que destruyen propaganda electoral en la capital; pero, este mismo lunes, un picop embistió sillas y toldos de una actividad del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Las imágenes revelan que el piloto intencionalmente comienza a pasar entre las sillas, para destruir todo a su paso. Pese a que había personas de la agrupación política organizando el evento.
Según el video, dos de los presentes estuvieron a punto de ser alcanzados por las sillas que fueron levantadas con el paso del picop, que también hizo que cayeran los rótulos de la UNE. Medios locales aseguraron que las imágenes fueron captadas en Puerto Barrios, Izabal, donde simpatizantes de la candidata a la presidencia Sandra Torres, se reunirían. Aparentemente, no hubo personas heridas y se desconocen las causas del incidente.