Tres apelaciones han sido presentados ante la CC para revocar el amparo que dejó afuera a Carlos Pineda como candidato a la presidencia.
EN CONTEXTO: Sala suspende provisionalmente la candidatura presidencial de Carlos Pineda
Las aspiraciones a la presidencia de Carlos Pineda siguen en la cuerda floja y juegan contra el tiempo para lograr aún un espacio en la papeleta electoral del próximo 25 de junio y los escenarios para el empresario no son muy alentadores.
Todo inició el 5 de mayo cuando el partido Cambio, de lo hijos de Manuel Baldizón, presentaron un amparo en contra de una asamblea de Prosperidad Ciudadana, el cual, según ellos, tuvo varios vicios legales durante su realización. La intención era suspender todas las candidaturas de esa agrupación política y lo lograron, ya que la Sala Sexta les otorgó el amparo provisional.
Sin embargo, la decisión no es definitiva y, tal como se esperaba, fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde se presentaron tres amparos, uno por Carlos Pineda, otro de Prosperidad Ciudadana y uno más del diputado Edwin Lux, quien buscaba su reelección y que también está en la lucha por recuperar su candidatura.
Pero, ¿qué se puede esperar ahora del proceso legal? ¿Carlos Pineda y el resto de candidatos de Prosperidad Ciudadana pueden regresar a la contienda electoral?
Los escenarios para Carlos Pineda
Para el abogado constitucionalista y experto en materia electoral, Gerson Sotomayor, existen tres escenarios, el más alentador consiste en que la CC otorgue el amparo provisional a Carlos Pineda, lo que significa que podría seguir en la contienda electoral, al igual que el resto de candidatos.
Sin embargo, recuerda que la Sala Sexta otorgó el amparo provisional, no el definitivo, por lo que el proceso en el Tribunal continúa.
Y si ratifica su decisión inicial, de otorgar el amparo, las candidaturas estarían de nuevo suspendidas y el caso regresaría a la CC, donde se tendría que presentar una nueva apelación, detalló el abogado constitucionalista, Javier Monterroso.
"Están jugando con el tiempo. Carlos Pineda y Prosperidad Ciudadana tienen un espacio muy corto de acción", consideró el abogado Gabriel Orellana.
¿Cuándo podría resolver?
Sotomayor explicó que, si todo funciona en ley, la CC debería de tener una resolución de las apelaciones antes del viernes 26 de mayo y a más tardar la próxima semana, por lo que Pineda aún podría entrar en la papeleta.
No obstante, la Sala Sexta sigue el curso de otorgar el amparo definitivo, y es aquí donde podría haber retrasos, ya que la resolución podría durar entre uno y dos meses, es decir, que justo antes de la primera vuelta podría decir si se queda o se va.
Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no puede esperar más tiempo del 25 de mayo cuando enviará a imprimir las papeletas, de lo contrario podría haber retrasos en las Elecciones que se realizarán el próximo 25 de junio.
Escenario pesimista
"Sinceramente creo que Pineda tiene las de perder y que no logrará una resolución a su favor, debido a que carece de operadores políticos", sentenció Monterroso.
El problema es que el candidato de Prosperidad Ciudadana "no tiene diputados en el Congreso", tampoco "operadores políticos que lo apoyen" y "ninguno en las cortes le debe algo"; por el contrario, sus contrincantes más fuertes, que son las que van punteando en las encuestas "sí tienen operadores y de los buenos, así que serían las más beneficiadas".
En cuanto a tiempos, si la CC le niega el amparo a Pineda, ya no tendría tiempo de participar, pues no hay ningún otro lugar a donde pueda acudir para apelar la decisión, comentó Monterroso.
Por el contrario, Prosperidad Ciudadana deberá de esperar a que la Sala Sexta resuelva en definitiva y si otorga de nuevo el amparo a Cambio, podrán apelar ante la CC, pero si, por alguna razón resultaran rechazando el amparo en favor de Pineda, son los hijos de Manuel Baldizón quienes podrá apelar ante la CC, detalló el abogado.
"Calculo que de una u otra forma, todo se estaría resolviendo, si bien les va, a mediados de junio, tal vez unos días antes de la primera vuelta, cuando ya no pueda aparecer en la papeleta y eso, si la resolución es a su favor, cosa que dudo demasiado", sentenció Monterroso.