La CSJ dejó sin efecto la inscripción de Jaime Martínez Lohayza como candidato a alcalde por una condena emitida en su contra.
EN CONTEXTO: TSE avala inscripción de exdiputado condenado por tráfico de influencias
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgaron un amparo provisional al partido Cabal y dejó sin efecto la inscripción de Jaime Martínez Lohayza como candidato a alcalde de Jutiapa por el Partido Valor.
La decisión de la CSJ se debe a que Martínez Lohayza fue condenado en febrero de 2019 a cinco años por el delito de tráfico de influencias, aunque la sentencia aún no está en firme.
Con esta resolución, el exdiputado queda fuera de la contienda electoral temporalmente, ya que los magistrados de la CSJ deberán resolver en definitiva.
El caso contra Martínez Lohaiza
El Tribunal de Mayor Riesgo A llevó a cabo el juicio y emitió una sentencia condenatoria contra Martínez Lohayza por el delito de tráfico de influencias y lo absolvió de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), Jaime Martínez, en su calidad de diputado, traficó influencias a favor del cabecilla de una estructura que lavó más de Q200 millones en el sistema bancario del país.
Este cabecilla es Francisco Edgar Morales Guerra conocido como "Chico Dólar". Este aportó dinero a la campaña de Martínez Loaiza quien buscaba su reelección como congresista cuando ocurrieron los hechos.