La CSJ aclaró la resolución del amparo definitivo otorgado a favor de Movimiento Semilla para garantizar la segunda vuelta electoral.
EN CONTEXTO: CSJ ampara en definitiva a Semilla y anula orden de suspensión del partido
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclararon a través de un comunicado la resolución del amparo definitivo en favor del partido Movimiento Semilla.
En el documento se establece que la sentencia se emitió en los mismos términos que se otorgó el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 13 de julio, en el que se garantizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de la segunda vuelta.
"Es de suma importancia resaltar que la resolución emitida no hace referencia alguna a la cancelación del proceso jurídico en curso ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal... Dicha instancia judicial continúa con su labor y jurisdicción correspondiente", detalla la aclaración.
Es decir, las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), autorizadas por el juez Fredy Orellana, en contra de la personalidad jurídica de Comité Proformación del Movimiento Semilla, continúan su curso.
El amparo
El 13 de julio, la CC otorgó un amparo provisional al partido Movimiento Semilla el 12 de ese mismo mes a la media noche, después de que el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenara que el Registro de Ciudadanos del TSE, suspendiera a esa agrupación política.
Sin embargo, indicaron que se podrían continuar con las diligencias de investigación promovidas por el MP, aunque respaldaron los resultados de la primera vuelta electoral y garantizaron la realización del balotaje este domingo 20 de agosto.
El caso contra Semilla
Actualmente, la FECI investiga a Semilla por la supuesta falsificación de firmas en la creación de la organización. En este sentido, realizó allanamientos en el TSE y en la sede de la agrupación política,
Tono inició el 12 de julio el juez Orellana ordenara la suspensión del Comité Proformación de esa agrupación política, tras una denuncia presentada por Rodrigo Rodas Sánchez en contra de Cinthya Rojas Donis por el delito de perjurio, tras señalarla de falsificar su firma para afiliarlo al Movimiento Semilla.