El partido CREO accionó contra la resolución de la CSJ que rechazó la petición de hacer un nuevo recuento de voto por voto.
EN CONTEXTO: CSJ rechaza las acciones que buscaban contar voto por voto
Luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las acciones de tres agrupaciones políticas que buscaban hacer un recuento de voto por voto de las primera vuelta electoral, el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentó un ocurso en queja para que se ordene hacer el conteo en más de 30 mesas.
La acción fue presentada el martes 11 de julio por la noche en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de los magistrados de la CSJ, pues aseguran que los magistrados no entraron a conocer sus alegatos, pese a que presentaron la copia de las 39 actas que no tienen la firma de los tres integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, por lo que, a su criterio, son ilegales.
Oscar Chinchilla, secretario General de CREO, dijo: "Lo que queremos es que la CC le ordene a la CSJ que cumpla con la resolución en la que ordenaron hacer un recuento de votos una vez hubiera dudas razonables y nosotros la tenemos y hemos presentado pruebas... No estamos pidiendo más que justicia, lo que no queremos es que sea un proceso ilegal".
Según Chinchilla, con los votos de las 39 mesas electorales "el candidato a la alcaldía de Guatemala de CREO supera al que supuestamente ganó... sólo queremos que cumplan con lo ordenado y si al momento de hacer el conteo de votos se verifica que ganó el oponente, pues le daremos la mano y lo felicitaremos, pero por ahora existe la duda y debe de resolverse".