El pasado 04 de julio iniciaron las audiencias de revisión de actas.
Te interesa: Las irregularidades detectadas en el conteo de votos para alcalde de la ciudad
En largas jornadas de trabajo, las Juntas Electorales Departamentales cumplieron con repetir las audiencias de revisión de actas, situación ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), tras un amparo que benefició a nueve partidos políticos.
En las audiencias, las Juntas Electorales conocieron las impugnaciones que los fiscales de mesas realizaron durante el conteo de los votos, también cotejaron las actas originales con los datos que se publicaron en el sistema de transmisión de resultados electorales y solo una junta contó votos de algunas mesas en donde las dudas persistían.
Hasta el momento 22 de las 24 Juntas Electorales han terminado con las audiencias, en la mayoría se han sumado algunos votos a organizaciones políticas porque habían inconsistencias en las actas o porque los votos no fueron digitalizados.
Sin embargo, en ninguna de las Juntas han variado los resultados electorales, por lo que se mantiene lo anunciado de manera preliminar por el Tribunal Supremo Electoral en el que el partido UNE y Movimiento Semilla van a la segunda vuelta electoral.
Las únicas Juntas Electorales que están pendientes de terminar con el escrutinio y cotejo de actas son las de Guatemala y Distrito Central.
La de Guatemala continúa con el cotejo de algunas actas que fueron impugnadas. Mientras la Distrital está por terminar con el cotejo de las actas de elección de corporación municipal.