Exfuncionarios del Gobierno de Jimmy Morales que participaban como candidatos a diputados para el Congreso de la República no fueron electos.
OTRA NOTICIAS: ¡Quedó fuera! Alberto Sánchez, el diputado que no fue reelecto
El exministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, y el exsecretario de Comunicación Social de la presidencia de Jimmy Morales, Alfredo Brito, buscaban ocupar un curul en el Congreso de la República con el Partido Republicano (PR), sin embargo, no lo lograron.
El Partido Republicano obtuvo 3,551 de los votos por el listado nacional de diputados, los cuales no les favorecieron.
Exfuncionarios de Jimmy Morales
En octubre de 2020, giraron una orden de captura contra el exministro Carlos Velásquez Monge, sin embargo, este logró salir del país vía aérea, tres días antes de que fuera autorizada la orden de captura.
Monge fue acusado por el delito de peculado por sustracción. La investigación determinó que en 2017, cuando era director de Aeronáutica Civil, autorizó pagos improcedentes por 78,750 quetzales a favor de la empresa Tronika GT, por la reparación de bandas transportadoras de maletas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. En el 2021, luego de varias acciones legales, un juez ordenó cerrar el caso.
Mientras que Alfredo Brito fungió como secretario de Comunicación Social en el Gobierno de Jimmy Morales. Fue señalado por estar involucrado en un informe de Impunidad y Redes Ilícitas que hacía alusión al expresidente Jimmy Morales.
El informe Impunidad y Redes Ilícitas, presentado por la Fundación Myrna Mack y la Fundación Heinrich Boll con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analizó el contexto de la situación del país.