Este lunes arrancó la campaña electoral. Sin embargo, no todos los candidatos pueden promoverse, según las disposiciones del TSE.
EN CONTEXTO: La ciudad amanece con vallas, carteles y rótulos de candidatos
Este lunes 27 de marzo, a las 00:00 horas arrancó la campaña electoral, el período para que los partidos políticos y candidatos se promocionen y pidan el voto.
Sin embargo, no todos los candidatos pueden hacer campaña electoral, ya que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron que solo los candidatos que estén debidamente inscritos y con credenciales pueden promoverse.
Esto quiere decir que todos aquellos candidatos que no han recibido la credencial del TSE deben esperar para iniciar con la promoción respectiva.
Algunos ejemplos son:
Roberto Arzú
Su candidatura fue revocada por lo que no está inscrito formalmente, el partido político Podemos puede promoverse pero él no puede ser publicitado como candidato a la presidencia, hasta que se resuelva su inscripción.
Thelma Cabrera y Jordán Rodas
El binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) no ha sido inscrito porque el TSE rechazó su postulación. Aunque está en batallas legales, Thelma Cabrera y Jordrán Rodas tampoco pueden promoverse como candidatos. El partido político y sus demás candidatos con credencial sí pueden hacerlo.
Alfonso Portillo
El expresidente Alfonso Portillo fue proclamado como candidato a diputado por el Partido Viva, el Registro de Ciudadanos rechazó su candidatura, por lo que no puede hacer propaganda electoral.
El partido insiste en la participación de Portillo y presentó un recurso de nulidad ante el Registro de Ciudadanos para revertir la decisión de rechazarlo. Esta entidad resolvió no inscribirlo debido a que Portillo fue condenado en Estados Unidos y es señalado como candidato "no idóneo".
Manuel Baldizón
Manuel Antonio Baldizón también fue proclamado como candidato a diputado pero por el Partido Cambio. El TSE aceptó su candidatura pero después la revocó de oficio. Ahora está en acciones legales para lograr su inscripción, sin embargo hasta que no quede en firme no puede promoverse.
Baldizón intentó lanzarse como diputado, pero tiene dos procesos penales vigentes en dónde está ligado a proceso. Además, recién volvió deportado a Guatemala tras cumplir condena en Estados Unidos por lavado de dinero.
¿Puede hacer campaña Edmond Mulet?
Aunque enfrenta un proceso de antejuicio y dos denuncias por campaña anticipada presentadas en el TSE por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Mulet sí puede promoverse como candidato a la presidencia por el partido Cabal, ya que se encuentra inscrito y con credencial.
¿Y Francisco Arredondo?
Aunque el TSE había negado la inscripción de Francisco Arredondo como candidato a la presidencia por el Partido Creo, el pleno de magistrados decidió aceptar su candidatura.
Aunque ya está inscrito tiene que esperar a recibir la credencial para iniciar con la campaña electoral.
Sin credencial no hay campaña
En el caso de candidatos a diputados y alcaldes, cuya inscripción no ha quedado en firme tampoco pueden hacer campaña electoral. La duda surgió en la última reunión de fiscales de partidos políticos.
Los magistrados del TSE resolvieron que solo pueden hacer campaña con credencial extendida, mientras los partidos políticos sí pueden promoverse y llamar al voto.
La Inspectoría General del TSE deberá verificar que los candidatos lo cumplan con los requerimientos.