El ingreso de supuesto acarreo de personas provocó la molestia de los residentes de San José del Golfo.
EN CONTEXTO: ¡Sigue la tensión! Esto provocó el violento conflicto electoral en San José del Golfo
Ocho candidatos de diferentes agrupaciones políticas se unieron el fin de semana en San José del Golfo con el fin de evitar el supuesto acarreo de personas por parte de Vamos, el partido de Gobierno.
Todo inició desde el viernes 23 de junio por la noche, cuando dos aspirantes a dirigir la Municipalidad se unieron a varios simpatizantes para evitar que buses llenos de personas ingresaran a esa localidad, aparentemente con el propósito de votar en las elecciones del domingo en favor del actual jefe edil José Chamalé, quien buscaba su reelección con el partido oficial.
Al principio se dieron a la tarea de tomar fotografías a los vehículos que entraban para evidenciarlos y pedían documentación a las personas.
El sábado continuó la revisión de vehículos, pero la situación se puso tensa cuando llegó un bus a eso de las 9 de la noche con personas que, al principio, indicaron que iban de la zona 1 de la capital, sin dar mayores detalles.
Todas fueron obligadas a bajar del bus, en ese momento comenzaron a identificarse como personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, según Julisa Palencia, vecina del lugar, las personas dijeron que iban a una capacitación.
"En qué cabeza cabe que digan que son del TSE, no traigan gafete o identificación y argumenten que vienen a una capacitación a las 9 de la noche, cuando al día siguiente son las elecciones... ellos venían a votar por Chamalé", criticó la mujer.
Por su parte, el alcalde del lugar negó los señalamientos y aseguró que presentará acciones legales en contra de aquellos que realizaron los disturbios que terminaron con la cancelación de las elecciones en el lugar, la cuales serán realizadas hasta el 20 de agosto.