De persecución política e intimidación calificó el presidente electo los allanamientos que ejecuta este martes la FECI en instalaciones a cargo del TSE.
EN CONTEXTO: ¡Abren cajas electorales! FECI revisa votos de la primera vuelta
"Esto es una forma de persecución política, de intimidación, como el mismo Gobierno de la República lo reconoció ya, porque suscribió la declaración en el seno de la Organización de Estados Americanos", dijo el presidente electo, Bernardo Arévalo, sobre los allanamientos que están en marcha este martes 12 de septiembre.
Arévalo participó en una entrevista con varios medios de comunicación departamentales y reafirmó la postura del partido que lo llevó a la victoria en las elecciones, respecto de las diligencias que ejecuta la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en dependencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Nuestra posición alrededor de las acciones que ha venido desarrollando el Ministerio Público (MP) es muy clara", manifestó. Asimismo, hizo ver que hay un ataque de esa institución hacia el Movimiento Semilla y el TSE.
A decir del presidente electo, el MP no estaría respetando la voluntad popular y "mediante medidas espurias e ilegítimas, está buscando alterar los resultados electorales".
¿Golpe de Estado?
Por su parte, el jefe de la bancada Semilla en el Congreso, Samuel Pérez, consideró que se trata de "medidas desesperadas" por parte del ente investigador y llamó "golpistas" a sus autoridades.
El legislador indicó que, pese a que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que las diligencias que están en marcha no vinculan directamente a ese partido, su equipo legal se encuentra reunido desde temprano, analizando las medidas que podrían adoptar.
Respecto de que las acciones del MP han incluido la apertura de cajas electorales de la primera vuelta, Pérez reiteró que "están tomando medidas desesperadas para intentar tumbarse la democracia en Guatemala".
También habló sobre la denuncia que habría originado los allanamientos y acusó al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de estar involucrado; sin embargo, el ente investigador rechazó tal extremo.
Aparte, señaló a la FECI de "mentir descaradamente", pues en el oficio remitido por el juez Fredy Orellana, quien autorizó las diligencias, aparece la misma causa legal que las pesquisas por la supuesta creación irregular del Movimiento Semilla.