El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con el jefe de la OEA, Luis Almagro.
EN CONTEXTO: Jefe de la OEA habla de "intervención y "ataques" en las elecciones en Guatemala
Tras confirmar que vendría a Guatemala por las denuncias de "intervención" y "ataques" al proceso electoral, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el presidente Alejandro Giammattei.
Pese a que las autoridades de gobierno han mantenido un gran hermetismo en torno a la llegada de Almagro, así como de los temas que abordarán desde el Ejecutivo, se sabe que el jefe de la OEA se reunirá con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como con organizaciones sociales, colectivos y los binomios que pasaron a segunda vuelta electoral.
La visita de Almagro se realiza en una coyuntura donde él mismo indicó que "es un proceso electoral que ha padecido (una) clara intervención de actores externos que entorpecieron el normal desarrollo".
Razón por la que el 26 de julio el Consejo Permanente de la OEA sostuvo una reunión extraordinaria para abordar como único punto la "intervención" y "judicialización" del proceso electoral en Guatemala.
Durante el encuentro, todos los países miembros, manifestaron su preocupación por la crisis en el país, hecho a lo que Rita Claverie, embajadora de Guatemala en la OEA, respondió que "todo Estado tiene derecho de elegir sin injerencias externas".
Binomios
Hasta ahora se sabe que Bernardo Arévalo, candidato presidencial del partido Movimiento Semilla, y la aspirante a presidenta por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se reunirán con Almagro.
En el caso de Torres indicó que abordarán la compra del sistema de transmisión de datos por parte de la Junta Electoral Departamental, ya que no se explica por qué se adquirió un sistema sólo para el departamento de Guatemala. Aún se desconoce qué temas abordará Arévalo.