Copa América 2021
  • Noticias

FIFA en silencio ante inminente ejecución de futbolista iraní

  • Con información de Infobae
17 de diciembre de 2022, 08:27
La FIFA no quiere involucrarse en las relaciones políticas entre Irán y Qatar. (Foto: AFP)

La FIFA no quiere involucrarse en las relaciones políticas entre Irán y Qatar. (Foto: AFP)

El futbolista y otros ciudadanos se encuentran cerca de morir en la horca por oponerse al régimen iraní.

EN CONTEXTO: Irán ejecutará a futbolista por defender derechos de las mujeres

La FIFA se mantiene al margen sobre la situación del jugador Amir Nasr-Azadani, quien ha sido sentenciado a morir por manifestarse a favor de los derechos de las mujeres en esa nación.

La FIFA organizó el mundial con Qatar, que tiene una alianza geopolítica con Irán, jamás complicaría sus relaciones con Teherán.

Estos países comparten el mayor campo de gas del mundo. South Pars del lado iraní, y North Field en territorio de Qatar.

Esta casualidad geográfica facilita las relaciones económicas entre Doha y Teherán: durante el embargo de 2017, Qatar ajustó sus flujos de producción de gas y petróleo para no perjudicar a Irán.

Relaciones


Qatar se transformó en un silencioso representante diplomático de Afganistán con la asistencia de Teherán. Y esa alianza regional juega para acotar la influencia de Arabia Saudita que es apoyada por Estados Unidos.

El emirato liderado por Al Thani puede exhibir su rostro más confiable organizando la Copa del Mundo, o financiado equipos de futbol como el Paris Saint-Germain en Francia. Sin embargo, esa demostración de softpower recibirá un daño irreparable si Teherán ejecuta a Nasr-Azadani.

En Doha, dicen que la FIFA no tenía pensado solicitar que Irán cancele la sentencia de muerte contra Nasr-Azadani, y menos aún conociendo los vínculos de poder entre el emir Al Thani y el régimen de los Ayatollahs.

Mientras el silencio de la FIFA y Al Thani es notorio, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) continúa exigiendo a Irán que levante la condena contra el futbolista que defiende los derechos humanos.

"Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", posteó FIFPRO en su cuenta de Twitter.

El régimen no ha dado una fecha aún para colgar a Nasr-Azadani de una grúa apostada en las calles de Teherán, pero ese crimen ocurriría después de la final que disputarán Argentina y Francia en Doha.

Irán considera que el jugador de futbol cometió la afrenta de iniciar una "guerra contra Dios", aplicando una interpretación fundamentalista del Islam.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar