El colegiado Escobar fue el encargado del juego entre México y Ecuador.
NOTAS RELACIONADAS: La crítica de la prensa mexicana al árbitro nacional
Durante la noche del domingo 30 de junio, el Grupo B de la Copa América 2024 se definió en un partido cardiaco entre las selecciones de México y Ecuador, en Arizona.
Desde antes que el encuentro iniciara, se sabía que iba a ser un duelo complicado, y el árbitro guatemalteco Mario Escobar fue el designado para dirigirlo.
El colegiado nacional fue altamente criticado por la prensa mexicana, especialmente por una acción en el último suspiro del compromiso.
Escobar pitó un penal a favor de México en el último minuto de juego, pero luego de consultar al Video Árbitro Asistente (VAR) decidió anular su decisión.
El partido acabaría 0-0 y la selección mexicana terminaría eliminada de la Copa América por diferencia de goles, y los periodistas se fueron en contra del guatemalteco.
Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó los audios del VAR, en donde se muestra la razón por la que Mario decidió anular el penal.
El argentino Silvio Trucco y el chileno Rodrigo Carvajal le aconsejaron al central que revisara la jugada; ya que no consideraban que fuera merecedora de la pena máxima.
"No hay sujeción y el futbolista de blanco juega claramente el balón. Te voy a mostrar una revisión por el posible no penal en la jugada", le indicó el VAR a Escobar.