18/09/2020

  • Ciencia

Por qué los zancudos eligieron a los humanos para alimentarse

  • Con información de The Conversation.
13 de agosto de 2020, 17:08
Para los zancudos los humanos son un banquete fácil. (Foto: Piqsels)

Para los zancudos los humanos son un banquete fácil. (Foto: Piqsels)

Unas 12 especies zancudos de tres géneros, de las 3,500 que existen en el mundo, seleccionan al hombre como fuente de alimento.

Estas son suficientes para transmitir algunas de las enfermedades más letales a unas cien millones de personas al año.

Una investigación hecha en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, desarrollada en África subsahariana y compartida en "The Conversation", aclaró el "por qué" de que estos insectos hayan seleccionado al hombre para sus picaduras: 

Los zancudos se reproducen en hábitats modificados por el hombre es el lugar perfecto ya que los humanos son el único ser que extrae, canaliza y acumula agua para consumo doméstico.

El agua estancada es el factor clave para la reproducción de los zancudos, por ello abundan alrededor de poblaciones humanas que les proporcionan la incubadora hídrica perfecta para desarrollarse.

Ciclo de vida del zancudo. (Gráfica: The Conversation)
Ciclo de vida del zancudo. (Gráfica: The Conversation)

Los zancudos de regiones áridas evolucionaron especializándose en humanos pues aprovechan la situación de dependencia del agua almacenada, cuando las larvas pasan al estado hematófago adulto, además, al salir de esta etapa acuática, la sangre disponible más cercana es la de los humanos, pues tienen la ventaja de que sus primeras víctimas carecen de piel gruesa y difícil de perforar, como la de otros vertebrados, incluidos los animales domésticos.

El análisis reveló también que los mosquitos especialistas en personas difieren genéticamente de los generalistas pero la preferencia por los seres humanos se desarrolló en un único lugar indeterminado para luego extenderse por toda África conforme el clima seco se expandió por el continente. Luego, en la época de la esclavitud, el comercio esclavista extendió enfermedades como la malaria por otras zonas tropicales.

Además, en esta investigación que fue lanzada en el sitio especializado Current Biology, que se centró en el origen e historia evolutiva de los mosquitos, también los relacionó con datos climáticos del IPCC y de población de la ONU.

Según los resultados, el cambio climático y la rápida urbanización, provocará la presencia de más zancudos transmisores de enfermedades humanas en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar