Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Negocios

"No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas"

  • Por Soy502
22 de mayo de 2019, 12:05
La gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica nos platicó de la pujanza de las pymes en la región. (Foto: Magui Medina/Soy502)

La gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica nos platicó de la pujanza de las pymes en la región. (Foto: Magui Medina/Soy502)

"La razón de ser de nosotros radica en los proveedores", afirma Yolanda Fernández Ochoa, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica. De la mano de su conocimiento y experiencia, Walmart ha dado un salto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a una estrategia integral denominada Valor Compartido

En Guatemala, son 111 pymes y el 26% son lideradas por mujeres. Asesoría, bancos de alimentos, voluntariado y empoderamiento femenino, son algunos de los temas relevantes que la experta compartió con Soy502 en su visita al país. A continuación, te compartimos los pilares que permiten el crecimiento sano de las pymes en la región, según la cosmovisión de Fernández. 

No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas

"Nos sirve a todos, no solo a las empresas, vivir en una sociedad que permita libre competencia, sin obstáculos. Se necesita una sociedad donde se crea mayor empleo". 

El sector agropecuario es clave 

"Teníamos varios programas de filantropía ligados a la donación a las comunidades. Un ejemplo es Tierra Fértil, el cual estaba dirigido a apoyar al productor agropecuario. Se le hace un acompañamiento, desde capacitación en las cosas más básicas hasta lo más técnico. En el área de manufactura, tenemos un programa que se llama Una Mano para Crecer, dedicado a a apoyar a pymes en capacitación, empaque y una serie de temas que le ayuden a crecer". 

La RSE no es suficiente 

"Nos dimos cuenta que la RSE nos quedaba un poco corta, ya que esta se entiende como una obligación que tienen las empresas de devolverle a las comunidades donde operan su lealtad. Decidimos migrar al concepto de Valor Compartido que no es otra cosas que unir las necesidades de una comunidad de crecimiento, de trabajo, de producción con las necesidades de negocio". 

Las pymes que no innovan desaparecen 

"Las pymes no pueden quedarse con lo que tienen. Deben pasar el ciclo de tres años, la conocida curva descendente. Nosotros no queremos que perezcan. Queremos que se mantengan en la cúspide, que se les exija un crecimiento que tiene que ver con la innovación. Si yo no creo riqueza como empresa, tampoco puedo ayudar a mis proveedores a crecer, pero un crecimiento que sea para apoyar productivamente a su país, no solo a Walmart. Hacer mejoras en el empaque, tamaño, etc.; un grande que te asesore es la clave, en ello radica el aporte que da Walmart". 

En el crecimiento no hay improvisación 

"Uno de los grandes problemas de las pymes es que fallan en la elaboración de costos de producción, al no tener el costeo lo venden por debajo del costo o muy caro. Hay un error que cometen la mayoría: las pymes creen que en el crecimiento hay improvisación. No es así. El crecimiento debe hacerse coordinado, proyectado y pisando muy fuerte el camino". 

Guatemala es un país de oportunidades

"En la región el común denominador es que somos países pequeños. Las oportunidades de crecimiento están. Hay que saber acompañarse, estar abiertos a diversificar en los productos. Hoy los clientes son más exigentes, hay que investigar el mercado y conocer a los clientes. A las pymes les da miedo crecer, hay campo para crecer y diversificar, conseguir recursos, financiamientos e innovar en prácticas amigables con el medio ambiente. No le tengamos miedo al cambio". 

RECUERDA:

Para Yolanda Fernández, el encadenamiento hacia atrás es fundamental: "No podemos operar en sociedad que no sea próspera. Tenemos un compromiso con el proveedor centroamericano de ayudarle a crecer", concluyó. 

Comentar
cerrar