• Mundo

El video usado contra "El Chapo" en el juicio en Estados Unidos

  • Por Soy502
Varios colaboradores de "El Chapo" han testificado contra él durante el juicio que se desarrolla en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios colaboradores de "El Chapo" han testificado contra él durante el juicio que se desarrolla en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía federal de Nueva York presentó este martes un video en el que aparece Joaquín "El Chapo" Guzmán interrogando a un hombre atado de manos, en el que le cuestiona sobre la llegada de aparentes enemigos del cartel de Sinaloa a su territorio.

La defensa del capo trató de evitar que la grabación, que circula en YouTube desde 2012, fuese mostrada al jurado.

  • MIRA AQUÍ:

“¿De esos de Zacatecas también hay en Mazatlán?”, pregunta con dureza Guzmán, quien vestía una camisa blanca de manga larga y una gorra negra. “Desconozco cuántos hay, pero me pidieron varias camionetas. No sé cuántos iban a mandar”, responde el hombre, quien permanece sentado en el suelo y con las manos amarradas sobre un poste de madera.

Un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que el hombre que aparece en el video es ‘El Chapo’, de quien dice tiene una voz nasal y un tono “cantadito”, propio de los sinaloenses.

Las autoridades no han reportado qué ocurrió con la persona que responde a los cuestionamientos del narcotraficante.

La Fiscalía obtuvo el audio de ese interrogatorio durante un operativo en el que interceptó 1 mil 500 comunicaciones de la organización a través de la cooperación de uno de sus integrantes, quien desde Colombia ayudó a establecer un sistema de comunicación encriptado que usó dicho grupo criminal para evadir a las autoridades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la audiencia de este martes los miembros del jurado escucharon más de 20 segmentos de audio en los que se oye a "El Chapo" conversando con sus subordinados sobre la venta de drogas en Estados Unidos, la defensa del territorio del cartel y hasta una breve charla con un delegado de la Fiscalía federal mexicana en su nómina.

“Cuente conmigo, incondicionalmente”, se escucha que dice en uno de los audios un supuesto representante de la Procuraduría General de la República (PGR) asignado al estado de Sinaloa. “Lo que queremos es estar bien y pues trabajar”, le dice el funcionario identificado con el apodo de "El Yanqui".

  • ADEMÁS:

A través del pago de sobornos el cartel de Sinaloa anticipaba operativos en su contra, evitaba la captura de sus jefes, facilitaba el trasiego de narcóticos y organizaba ataques a bandas rivales, de acuerdo con varios testigos en este juicio.

*Con información de Univisión

09 de enero de 2019, 00:01

Comentar
cerrar