28/11/2020

  • Política

El vicepresidente que en los años 80 renunció por desacuerdos

  • Por Evelyn De León
20 de noviembre de 2020, 21:11
El viernes 20 de octubre de 2020 el Vicepresidente Guillermo Castillo ha propuesto renunciar al cargo junto a Giammattei. (Foto: archivo) 

El viernes 20 de octubre de 2020 el Vicepresidente Guillermo Castillo ha propuesto renunciar al cargo junto a Giammattei. (Foto: archivo) 

En la historia de Guatemala la figura del Vicepresidente de la República ha tenido algunos momentos polémicos, y que de alguna manera han demostrado públicamente sus desavenencias con la toma de decisiones del Presidente con quien asumen el poder.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Sin embargo, el único que ha renunciado por contradicciones dentro del Gobierno ha sido Francisco Villagrán Kramer, quien en septiembre de 1980 dimitió al cargo que asumió junto con el general Romeo Lucas García en julio de 1978.

De acuerdo con las reseñas de la época, renunció estando en Estados Unidos, donde se exilió.

La dimisión ocurrió por los graves señalamientos de violaciones a los derechos humanos. Durante la gestión de Lucas García se incrementó una ola de represión en contra de organizaciones estudiantiles y sociales.

Otras salidas

El Serranazo

También se destaca la salida del Vicepresidente Gustavo Espina, quien asumió junto con Jorge Serrano Elías el 14 de enero de 1991.

Espina huyó del país en junio de 1993 a raíz del llamado “Serranazo”. Luego de que el entonces presidente Jorge Serrano saliera huyendo el país, Espina Salguero retornó a Guatemala e intentó asumir como presidente. Sin embargo, la clase política no permitió que tomara el puesto, ya que consideraron que fue cómplice de su compañero de fórmula para dar un autogolpe de Estado.

Tras salir huyendo del país, el Congreso debió elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, ante este vacío de poder. Posteriormente, se giró orden de captura en contra de Espina Salguero, quien años después retornó al país para enfrentar a la justicia.

El caso La Línea

En años recientes, se encuentra la primera Vicepresidenta mujer de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció presionada por las protestas cívicas que se realizaron en contra del gobierno de Otto Pérez Molina por su implicación en corrupción.

Baldetti presentó su carta de dimisión el 8 de mayo de 2015, actualmente se encuentra privada de libertad y a la espera de enfrentar juicio por el caso La Línea.

Fricciones

Otros vicepresidentes han mantenido fricciones con los mandatarios, como el caso de Juan Francisco Reyes López, quien aprovechaba los viajes que realizaba Alfonso Portillo para emitir acuerdos gubernativos que no eran acordados como binomio. También se mencionaba del caso de Clemente Marroquín Rojas, vicepresidente durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro. Marroquín Rojas, para entonces director del Diario La Hora, mantenía una crítica creciente en contra de su compañero de fórmula, pero no llegó a renunciar.

Ahora Guillermo Castillo Reyes, quien asumió el 14 de enero de 2020 junto a Alejandro Giammattei ha propuesto la renuncia de ambos.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar