• Ciencia

Una vacuna podría salvar a las abejas de su extinción

  • Por Soy502
14 de diciembre de 2018, 17:12
Su extinción puede ocasionar una crisis alimentaria mundial (Foto: El Comercio Perú)

Su extinción puede ocasionar una crisis alimentaria mundial (Foto: El Comercio Perú)

Científicos finlandeses podrían haber descubierto la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar que se reduzca la población de estos insectos. Su extinción puede ocasionar una crisis alimentaria mundial.

Las abejas contribuyen a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo. Pero en los últimos años estos insectos han sido diezmados por el "síndrome del desplome de las colonias de abejas". La causa de su desaparición podrían ser los ácaros, los pesticidas, los virus o los champiñones, e incluso una mezcla de varios factores.

Las abejas contribuyen a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo (Foto: La Vanguardia)
Las abejas contribuyen a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo (Foto: La Vanguardia)

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están amenazados de extinción.

De acuerdo con los científicos, su extinción generaría un alza en los precios de los alimentos.

La abeja reina recibiría la vacuna

La vacuna desarrolla en las abejas la resistencia necesaria para combatir enfermedades microbianas graves, potencialmente mortales para las comunidades de polinizadores.

Antes se creía que era imposible vacunar a insectos, ya que no tienen anticuerpos, uno de los principales mecanismos que los humanos y otros animales usan para combatir las enfermedades.

Pero en en 2014, un especialista de insectos y de inmunología se dio cuenta de que las mariposas alimentadas con ciertas bacterias transmitían su inmunidad a su crías.

Los científicos Freitak y Heli Salmela, que trabajaban sobre abejas y proteínas crearon una vacuna contra la "loque americana", la más extendida y destructora de las enfermedades bacterianas de la abeja.

La abeja reina transmite la inmunidad al resto de la colonia. (Foto: bcasociados.es)
La abeja reina transmite la inmunidad al resto de la colonia. (Foto: bcasociados.es)

El tratamiento sería administrado a la reina de las abejas mediante un azucarillo, de la misma manera en que los niños reciben la vacuna contra la polio. De esta forma, la abeja reina transmite la inmunidad al resto de la colonia. 

El equipo intenta que la vacuna pueda estar disponible en el mercado, pero hay numerosos obstáculos reglamentarios por lo que tardaría de cuatro a cinco años para llegar al mercado.

Según un estudio de la ONU publicado en 2016, el equivalente de 507 millones de euros de alimentos cultivados cada año dependen directamente de los polinizadores. El volumen de alimentos producidos que dependen de los polinizadores aumentó un 300% en los últimos 50 años.

Con la disminución de los polinizadores, algunos agricultores han acudido al alquiler de abejas o a la polinización manual, como es el caso de árboles frutales en algunas regiones de China.

*Con información de AFP

Comentar
cerrar