• Economía

Usuarios podrán pagar consumo de energía eléctrica por hora

  • Por Gustavo E. Méndez
09 de agosto de 2019, 04:08
El plan se denomina Taarifa Horaria y aplicará para medianas empresas. (Foto: Archivo/Soy502) 

El plan se denomina Taarifa Horaria y aplicará para medianas empresas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Al menos 25 medianas empresas han comenzado un agresivo plan de consumo de energía por medio de las "Tarifas Horarias" que impulsa la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y que permitirá a unos 11 mil usuarios poder ahorrar hasta 12 por ciento en sus facturas. 

La tarifa horaria que promueve EEGSA para algunos comercios, medianas empresas e industrias es una que establece diferentes precios dependiendo la hora en que más se utilice el servicio, esto porque los costos de la energía suben de acuerdo al nivel de demanda.

Hay horarios en que el consumo eléctrico es más elevado. (Foto: Soy502)
Hay horarios en que el consumo eléctrico es más elevado. (Foto: Soy502)

En febrero de 2020 el consumo para medianas empresas de forma horaria será obligatorio, según detalló Ivette Zambrano, vocera de EEGSA ya que esto permitirá estimular el uso efectivo de la energía y potencia, además se adecuarán a mejores procesos y bajarán sus gastos. 

  • Mira más abajo el video

Según Zambrano, el horario de menor demanda de energía es de 22:00 horas a 06:00 horas de la mañana. 

  • MIRA: 

¿Puedo aplicar a este tipo de consumo? 

No. Actualmente esta modalidad aplica a las pequeñas y medianas empresas o usuarios que mensualmente consuman 11 kilovatios de potencia al mes.  

Los usuarios de residencias y otros consumen en promedio entre 4 y 5 kilovatios de potencia al mes, por lo que no les serviría trasladarse a este tipo de formatos en la forma de pago en cuanto al consumo. 

Medidores 

La Empresa Eléctrica trabaja el plan piloto con 25 empresas y esperan en 2020 sumar al resto de los 11 mil usuarios que consumen este tipo de potencia al mes.  Para eso es necesario solicitar la migración a tarifas horarias y con ello a la instalación de un nuevo medidor o contador, para establecer los costos por consumo horario. 

Estos medidores son digitales y sirven para hacer varias lecturas al día. (Foto: EEGSA)
Estos medidores son digitales y sirven para hacer varias lecturas al día. (Foto: EEGSA)

Los nuevos medidores inteligentes son digitales. Estos permiten hacer varias tomas de lectura al día y efectúa diagnósticos más rápidos y oportunos. 

Costos 

Según las tarifas este segmento de usuarios pagan 1 quetzal por kilovatio hora consumido al mes, pero al aplicarse al sistema de cobro horario esto cambia.

  • Mira aquí el video:

 

 

El costo de entre las 6 de la mañana a las 6 de la tarde y de las 6:01 a las 10 de la noche el costo es de Q1 por kilovatio hora consumido. 

De las 10 de la noche a las 6 de la mañana el cobro por kilovatio hora consumido será de 99 centavos de quetzal. Mientras que el consumo extra promedio por kilovatio hora dentro de este período será de 88 centavos por kilovatio hora consumido. 

En porcentajes el ahorro será del 12 por ciento.  

Comentar
cerrar