04/12/2020

  • Política

Usac: "La violencia nunca ha cambiado nada en el país"

  • Por Jessica Gramajo
22 de noviembre de 2020, 05:11
Cientos de personas manifestaron de manera pacífica en la Plaza de la Constitución. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cientos de personas manifestaron de manera pacífica en la Plaza de la Constitución. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de los hechos violentos que se suscitaron en la jornada de protestas de este sábado, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), manifestó su rechazo y, pese a la historia de luchas del movimiento estudiantil, asegura que "la violencia nunca ha cambiado nada en el país".

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las autoridades de la Usac se refirieron a la manifestación pacífica, en la que cientos de guatemaltecos se concentraron en la Plaza de la Constitución, para protestar contra el presidente Alejandro Giammattei y la aprobación del Presupuesto 2021.

"La libertad de emisión del pensamiento es un derecho conferido en el artículo 35 de la Constitución y otorga al pueblo de Guatemala la potestad de denunciar, criticar o hacer imputaciones contra funcionarios en el ejercicio de sus cargos", señalaron a través de un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por lo que solicitaron a Giammattei, que dé "muestras de confianza y de apertura a gobernar en democracia y apegado a los cánones del Estado Constitucional de Derechos, en el que el diálogo y el respeto a la diversidad de opiniones, es la base para la gobernanza".

Además, pidieron al Congreso romper con la historia de las últimas legislaciones que operaron bajo intereses que no representan a quienes los eligieron.

Al mismo tiempo, el CSU hizo un llamado a la población para ejercer con responsabilidad sus derechos de libre asociación, manifestación y emisión del pensamiento.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar