Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Guate

Usac celebra su primer TEDx con varias mentes brillantes locales

  • Por Fredy Hernández
11 de junio de 2019, 17:06

El estudio de televisión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación fue el espacio que albergó la primera edición de TEDx de la Universidad de San Carlos, en el que varias de las mentes más brillantes de esa casa de estudios expusieron ante la concurrencia sus experiencias en sus respectivas áreas.

El primero en participar fue el doctor Carlos Alvarado Dumas, quien a través del método IKIGAI con innovación ha destacado principalmente en los sistemas para la recuperación de pacientes que han sufrido quemaduras de gravedad.

El doctor Alvarado Dumas explicó que ha experimentado con miel de abeja, la cual ha convertido de su estado líquido a solido y modificarla para crear una membrana que pueda apoyar a las personas que hayan sufrido lesiones extensas en su cuerpo.

“También se han hecho estudios con elementos intestinales de animales para crear una membrana que pueda sustituir la piel, en especial en aquellos que han sufrido quemaduras profundas”, explicó el médico durante su intervención donde resaltó que busca que esta investigación se pueda convertir en un concepto de producto país originario de Guatemala.

Por su lado, Julián Amorín le dio el toque divertido al evento con su presentación “La ciencia sí es divertida”.

El químico biólogo ha dejado por un lado su laboratorio para mostrarles a las nuevas generaciones que ser científico puede ser tan divertido como la carrera de un artista, de un deportista y no solo es cuestión de números y fórmulas.

Además, utilizó varios elementos para provocar diversas reacciones químicas que atrajeron la atención de todos los presentes. 

Inspiracional

El estudiante Johny Corado relató el hecho que cambió su vida a partir de un asalto en una camioneta de camino a la Universidad.

“Yo recuerdo que me senté al lado de un muchacho cuando venía para la U, él me preguntó adónde iba y le empecé a contar. El joven me contó que él no tuvo oportunidades de entrar a la universidad y así fuimos platicando hasta que me dijo que llevaba un arma. Yo le dije que era sorprendente, pero no me había dado cuenta que en realidad quería mis pertenencias, desde ahí me di cuenta que los jóvenes de las áreas denominadas rojas no tienen las mismas oportunidades de sobresalir”, relató. 

Por esa razón, Corado realizó su proyecto de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) para llevar clases de canto y guitarra al centro correccional Las Gaviotas de la zona 13.

Aunque muchos lo calificaron de arriesgado, Corado supo que en algo podría aportar a quienes no han tenido una niñez y adolescencia afortunada, y ahora se encuentran resguardados entre cuatro paredes. 

La doctora Susana Arrechea ofreció su charla “Científica frustrada”, donde resaltó que pese a contar con el conocimiento para desarrollar proyectos de investigación de alta calidad, las condiciones del país no ofrecen el apoyo para realizarlas y llegó hasta el punto de sentirse de brazos cruzados ante esa situación.

Sin embargo, a partir de compartir su experiencia de vida ante más de 3 mil 500 niñas en 2018 ha buscado otro camino para inspirar a las nuevas generaciones, especialmente a las mujeres para que puedan estudiar carreras relacionadas con las ciencias.

Otros de los participantes fueron Boris Lemus, presidente de la Asociación de Emprendedores de Guatemala con el tema “El valle de la muerte”, el camino que atraviesan los emprendedores.

El doctor Armando Cáceres, con el tema “El poder de los productos naturales nativos”, sobretodo las plantas de Guatemala que pueden ser una alternativa para encontrar nuevos productos curativos de bajo costo, y Artemis Torres con la ponencia “El pensamiento crítico a través de la historia”.

El doctor Armando Cáceres explicó los beneficios curativos de las plantas que se cultivan en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El doctor Armando Cáceres explicó los beneficios curativos de las plantas que se cultivan en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar