Durante diez años, Universidad Galileo ha brindado la oportunidad a estudiantes de explorar su potencial en el campo de la robótica y la programación, a través de Proyecto Balam.
Los jóvenes que aceptan este reto no solo expanden sus conocimientos en ciencia y tecnología, sino también fortalecen sus habilidades blandas como el trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, entre otras.
Proyecto Balam es un puente para que los participantes compitan otras plataformas internacionales, este año los representantes de Guatemala concursaron en:
- First Global Challenge (FGC): realizado del 26 al 29 de septiembre de 2024 en Atenas, Grecia.
- Robomatrix Continental Jr: llevada a cabo del 24 al 26 de octubre de 2024 en Xalapa Veracruz, México.
- Robomatrix Nacional: celebrado el 5 y 6 de diciembre de 2024 en Toluca, México.
En estas competencias los equipos nacionales demostraron su habilidad para resolver problemas complejos, desarrollar soluciones innovadoras y colaborar de manera efectiva en entornos multiculturales.
Este año, Guatemala obtuvo dos primeros lugares, dos segundos y un tercero en: Robofut, Todo Terreno Ready To Go y Todo Terreno Maker realizadas en México. Asimismo, una excelente participación en Atenas, Grecia, donde participaron más de 180 países.
"En Guatemala sí se puede"
Llegar a una competencia internacional fue una oportunidad que Universidad Galileo brindó a estos jóvenes, la cual conllevaba enfrentar distintos retos. Siendo el más grande, los miedos e inseguridades al competir con estudiantes de diferentes países del mundo.
Para Mario Urizar esta fue la segunda oportunidad de participar en una competencia internacional de robótica, admitiendo que la primera vez no le fue muy bien porque no pudo controlar sus inseguridades.
Sin embargo, en esta segunda oportunidad, determinado a obtener la mayor cantidad de medallas logró dos primeros lugares en dos categorías distintas: robo fut, con cursando con su compañero Sebastián Rodas de 10 años y en Todo Terreno.
Conformar equipos con distintas habilidades, experiencias y conocimientos son parte de los retos que Proyecto Balam propone a los estudiantes, con el propósito de fortalecer sus habilidades blandas.
Por útlimo, para Valeria Aldana, quien desde pequeña ha tenido una pasión por la robótica, la experiencia que le permitió Proyecto Balam de ir a Grecia, la hizo tomar la decisión de continuar con su pasión y seguir una carrera en ciencia y tecnología.