17/01/2021

  • Política

Diputados de la UNE accionan contra nueva Directiva del Congreso

  • Por Jessica Gramajo
14 de enero de 2021, 11:01
Diputados de la UNE accionaron contra uno de los cargos de Junta Directiva que asumirá este jueves 14 de enero. (Foto: Cortesía José Castro)

Diputados de la UNE accionaron contra uno de los cargos de Junta Directiva que asumirá este jueves 14 de enero. (Foto: Cortesía José Castro)

La nueva Junta Directiva del Congreso de la República será juramentada este jueves 14 de enero, sin embargo uno de los cargos electos está en disputa, ya que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que accionaron contra los puestos de Primer y Cuarto Secretario que asumirán los diputados Santiago Nájera y Carlos López, quienes fueron expulsados de ese bloque legislativo.

De acuerdo con los legisladores, el año pasado expulsaron a seis diputados del bloque legislativo UNE, entre ellos a Nájera y a López, quienes fueron electos para ocupar la primera y cuarta secretaría de la Junta Directiva electa para este 2021.

En conferencia de prensa, el diputado Óscar Estrada, explicó que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que los cargos de la Directiva no pueden ser ocupados por legisladores que no pertenecen a ninguna bancada y, como Nájera y López fueron expulsados, su permanencia en los cargos sería ilegal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En lugar de Nájera, la bancada UNE solicitan que se juramente a Julio Ixcamey para ocupar el cargo, porque "las presidencias de Comisiones Legislativas y de la Junta Directiva son de la bancada y para ello requieren el aval de la bancada, pero ninguno de los dos contó con el respaldo y se postularon de manera independiente".

Estrada explicó que fueron seis diputados que fueron expulsados del partido político UNE, según una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ya fue notificada a las autoridades del Congreso, y uno de ellos es Nájera por lo que "automáticamente él ya no puede asumir el cargo".

Los diputados que fueron expulsados del partido UNE son: Santiago Nájera, Luis Fernando Sanchinell Palma, Francisco Ruano, Edgar Reyes Lee, Juan Ramón Rivas García y Thelma Ramírez.

"Si juramentan hoy están cometiendo una ilegalidad", manifestó Estrada. Mientras que en el caso de López, se procederá por no haber sido una propuesta del bloque legislativo como lo establece la Ley.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar