Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Ciencia

Últimos 4 años han sido los más cálidos registrados en la Tierra

  • Por Soy502
07 de febrero de 2019, 17:02
Un informe reciente establece que 2018 fue el cuarto año más cálido registrado en la Tierra (Foto: carmeloportal.com) 

Un informe reciente establece que 2018 fue el cuarto año más cálido registrado en la Tierra (Foto: carmeloportal.com) 

Un informe reciente establece que 2018 fue el cuarto año más cálido registrado en la Tierra. Los tres primeros fueron 2016, 2015 y 2017.

Los datos fueron publicados por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la NASA y la Met Office, de Reino Unido. Todas estas instituciones coinciden en que 2018 fue el cuarto año más cálido registrado en la Tierra. Pero no hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrarse con los tres anteriores. 

El abuso de combustibles fósiles está aumentando a un ritmo acelerado las temperaturas del planeta y las consecuencias pueden ser muy peligrosas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El preocupante calor del siglo XXI

Este tipo de mediciones comenzaron a tomarse en 1880. Desde entonces, nueve de los diez años más cálidos sucedieron después de 2005. Además, en lo que va del siglo se ha comprobado que los niveles de gases de efecto invernadero, principalmente originados por la actividad humana, han llevado a que se obtengan cifras de dióxido de carbono no vistas en los últimos 650 mil-800 mil años.

La temperatura por década se ha duplicado desde 1981, en comparación con el siglo anterior. Este aumento en los niveles de dióxido de carbono está conduciendo a un inusual aumento de las temperaturas, que supera con creces la tendencia iniciada en el siglo XX.

Este incremento ha sido traducido a números por la NOAA, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales y la Met Office de Reino Unido. Según los primeros, la temperatura promedio de 2018 fue 0’70ºC más alta que la media del siglo XX. 

Pero no solo han medido cómo han cambiado las temperaturas en un año, sino que han prestado atención a su evolución en el último periodo. De este modo, han comprobado que, si bien desde 1880, la temperatura anual promedio ya se incrementaba en 0’07ºC, desde 1981, se ha más que duplicado, al aumentar 0’17ºC cada diez años.

*Con información de Hipertextual 

Comentar
cerrar