Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Mundo

¿Cambia visas por el muro? Trump ofrece así legalizar a dreamers

  • Por Soy502
03 de enero de 2019, 10:01
Los dreamers son casi 800 mil jóvenes llegados a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños (Foto: laopinion)

Los dreamers son casi 800 mil jóvenes llegados a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños (Foto: laopinion)

“¿Hacemos un trato?”, así invitó el presidente Donald Trump a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso para discutir en la Casa Blanca este miércoles cómo acabar con el cierre del Gobierno federal, que lleva 12 días funcionando con menos dependencias abiertas por falta de presupuesto.

Trump se mostró abierto a trabajar en una vía para legalizar la situación de los dreamers, casi 800 mil jóvenes llegados al país de forma ilegal cuando eran niños.

Estos jóvenes están pendientes de saber si la Corte Suprema sanciona la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que es lo único que les protege de la deportación.

El desacuerdo se forjó por la negativa del presidente a aceptar los $1,200 millones de dólares que los demócratas están dispuestos a destinar a seguridad fronteriza.

Trump quiere $5,700 millones para levantar su muro. El acuerdo puede incluir, sin embargo, otros temas migratorios más complicados como el destino de los dreamers cuya deportación depende de una decisión de la Corte Suprema.

Trump ha insistido durante una reunión con su gabinete, en que la frontera es “como un tamiz” por el que se cuelan migrantes y ha defendido construir un muro que sólo puedan atravesar “los campeones de salto de pértiga”.

Los demócratas recuperaron en noviembre el control de la Cámara de los Representantes y mañana presentarán, liderados por Nancy Pelosi, una propuesta presupuestaria que contempla la misma asignación para seguridad fronteriza que el año pasado (los $1,200 millones aprobados bajo mayoría republicana).

La Casa Blanca, a través de su portavoz, Sarah Sanders, ha rechazado este plan porque no “protege a los estadounidenses del tráfico de personas y drogas y el crimen”.

Pelosi ha insistido en que han ofrecido a Trump “una vía republicana” para acabar con el cierre del Gobierno: la asignación presupuestaria para seguridad fronteriza sólo estaría en vigor un mes, y durante ese tiempo se podría negociar así una solución a largo plazo. 

*Con información de Telemundo

Comentar
cerrar