• Política

Trump envía a migrantes a Guatemala sin definir quien los ayudará

  • Por Soy502
19 de noviembre de 2019, 12:11
EE.UU. podría empezar a enviar migrantes solicitantes de asilo sin saber quién los atenderá. (Foto: Archivo/Soy502)

EE.UU. podría empezar a enviar migrantes solicitantes de asilo sin saber quién los atenderá. (Foto: Archivo/Soy502)

Por lo menos 12 migrantes que han solicitado asilo a Estados Unidos (EE.UU.) arribarán al país en los próximos días, pese a que las autoridades de ningunos de los países conoce a ciencia cierta cómo harán funcionar el acuerdo migratorio que firmaron en julio pasado.

BuzzFeed News tuvo acceso a documentos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) en los que explican que "existe incertidumbre sobre quién proporcionara servicios de orientación para los migrantes y quién proporcionará refugio, alimentos, transporte y otros cuidados".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

A pesar de las preguntas, los documentos indican que el DHS planeó enviar a 12 solicitantes de asilo en el primer vuelo a Guatemala, un país centroamericano que ha luchado con delitos violentos, y que estaba programado tentativamente para este martes, señala el medio el medio estadounidense.

La semana pasada el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, viajó a EE.UU., aseguró que se estaban afinando detalles del funcionamiento del controversial acuerdo migratorio.

Hecho que coincide con los documentos que obtuvo BuzzFeed News, en donde se sugiere que los funcionarios del DHS estaban tratando de finalizar detalles clave sobre la implementación, pese a que ha sido planteado como un aspecto clave de la política migratoria de Donald Trump.

  • ADEMÁS:

"Existe incertidumbre sobre quién proporcionará servicios de orientación para los migrantes y quién proporcionará refugio, alimentos, transporte y otros cuidados", leyó el informe del DHS, redactado para el secretario interino Chad Wolf, el cual le fue entregado previo a la reunión con Degenhart.

Al parecer en el plan de implementación se explicaba que Guatemala proporcionaría los servicios, pero recientemente hubo "confusión", por lo que se sugería a Wolf que lo planteara durante la reunión con el Ministro de Gobernación, ya que un vuelo está programado para llegar al país, aunque podría haberse cancelado.

"Estados Unidos necesita la confirmación del (Gobierno de Guatemala) de que proporcionarán refugio, transporte y alimentos... De lo contrario, los Estados Unidos y el (Gobierno de Guatemala) necesitan intercambiar ideas sobre otras vías de asistencia", señalan los documentos a los que tuvo acceso BuzzFeed News.

En tanto, en Guatemala las autoridades se han negado a dar detalles sobre los acuerdos alcanzados, sin embargo, han insistido en que el acuerdo alcanzado no representará ningún gasto para el país, lo cual quedaría completamente descartado si el Estado se hace cargo de apoyar a los migrantes que sean enviados por EE.UU.

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de BuzzFeedNews

Comentar
cerrar