El director de la empresa que desarrolló el software que se usó para procesar las actas, Francisco Garduño, fue entrevistado por Soy502.
OTRAS NOTICIAS: Así votó cada departamento por los respectivos binomios presidenciables
Francisco Garduño, director general de Podernet, la empresa que desarrolló el 100% del software que se usó para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) habló con Soy502.
Al comienzo de la entrevista, se le preguntó a Garduño por qué en la primera vuelta hubo más atrasos, a comparación de la segunda vuelta en donde claramente fluyó más rápido la información.
"Hay que recordar que en la primera vuelta, cada mesa de votación tenía que llenar 5 elecciones, por lo que la cantidad de trabajo que tenían era impresionante", comentó Francisco.
"Lo que quiere decir que el conteo tomaba más tiempo, entonces eso llevó al atraso, pero no fue por el sistema, si no por el tiempo que se tomaba cada mesa en transmitir las actas", manifestó Garduño.
"Ahora que era prácticamente una sola acta, procesábamos mil actas por minuto, es por eso que fue mucho más rápido", declaró el director general de Podernet.
La página de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se mantendrá por unos meses más, y se podrán seguir viendo las actas, así lo aseguró el director general.
"La página de los Resultados Electorales Preliminares 2023 en el portal de el Tribunal Supremo Electoral (TSE) va a seguir publicada en internet por 10 meses más", expresó el director.
Respecto al sistema que Podernet utilizó en la transmisión de resultados, Fracisco Garduño explicó la manera en la que funciona el modelo que ha sido utilizado más de 40 veces en América Latina.
"Podernet fue la primera empresa que implementó en Latinoamérica el modelo del sistema que captura la información mediante el escaneo del acta digitalizada", dijo Francisco Garduño.
"Es importante que la población sepa que hay dos digitaciones, la primera la hace la persona que escaneó el acta, y la segunda se hace en otro lugar del país, por otra persona", explica el mexicano.
"El sistema fue auditado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y no hay manera de que estas personas se pongan de acuerdo", concluyó.