25/10/2020

  • Seguridad y justicia

Caso La Línea será investigado por Fiscalía Antidrogas

  • Por Evelyn De León
17 de septiembre de 2020, 08:09
Vista de una de las bolsas con pastillas de efedrina que se localizó en una bodega allanada por el MP, como parte de las investigaciones en la segunda fase del caso La Línea. (Foto: archivo) 

Vista de una de las bolsas con pastillas de efedrina que se localizó en una bodega allanada por el MP, como parte de las investigaciones en la segunda fase del caso La Línea. (Foto: archivo) 

La Fiscalía de Delitos contra la Narcoatividad del Ministerio Público (MP) fue asignada para continuar con la investigación, por posible narcotráfico, de una empresa relacionada en la segunda fase del caso La Línea. 

El caso lo investigaba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), pero durante un allanamiento realizado a la empresa Pan Atlantic Carrier, se hizo el hallazgo de un cargamento de efedrina. El decomiso fue de 78 kilos de efedrina valuados en unos 7 millones de quetzales. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, declaró: "Se realizó el análisis jurídico respectivo y la Oficina de Atención Permanente lo envío a la Fiscalía de Narcoactividad para su investigación respectiva".  

  • EL CARGAMENTO DE DROGA:

Ligados a proceso

Los once capturados por su presunta implicación en la segunda fase del caso La Línea quedaron ligados a proceso penal. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aceptó los indicios que presentó el MP en contra de cada uno de los señalados. 

  • QUE NO SE TE PASE:

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó el operativo el pasado 12 de agosto. El caso revela una supuesta defraudación más de la estructura criminal que sería liderada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Q14.4
millones
habrían sido defraudados por la estructura en esta segunda etapa del caso "La Línea"

El caso

Según la FECI sospecha que entre mayo de 2014 y abril de 2015 la estructura también habría cobrado sobornos en procesos de importaciones por unos 5.1 millones de quetzales (Q5,127,000).

Esta estructura habría utilizado tres sistemas empresariales que ofrecían sus servicios como consolidación de mercadería para importar a Guatemala desde Estados Unidos y Panamá. 

  • ENTÉRATE:

Según la denuncia, estos consolidadores utilizaban contactos en el interior de la SAT, específicamente en la aduana Santo Tomás de Castilla, para modificar facturas y así pagar menos impuestos de lo que realmente correspondía. 

La red de empresarios habría orquestado por medio de varias pequeñas empresas de importación y consolidación la red que defraudó al Estado. Dentro de estas empresas, el MP denuncia a World Cargo Express Guatemala, Global Logistics y Pan Atlantic Carrier, en esta última, los fiscales localizaron el cargamento de efedrina y por ello iniciará una investigación por narcotráfico.

  • POR SI NO LO VISTE:

Comentar
cerrar