Después de autorizarse un aumento salarial y aprobar el Presupuesto 2025, los diputados del Congreso terminan su período ordinario de trabajo.
OTRAS NOTICIAS: Presupuestos, reformas y aumento de salarios: el análisis de la sesión del Congreso
En medio de críticas y señalamientos por los temas que se aprobaron en la sesión que se desarrolló entre el martes y miércoles pasado, el Congreso de la República finaliza su segundo período ordinario de sesiones.
Aunque estaba programada una reunión de jefes de bloque para este viernes 29 de noviembre y una plenaria adicional para el sábado 30, ninguna de las actividades se llevará a cabo.
La primera se canceló, debido a que no se contó con el quórum suficiente, pues solo seis dirigentes de bancada acudieron a la cita. Puesto que ahí se determinarían los asuntos a abordar el sábado, ese cónclave tampoco se celebrará.
Así, los legisladores inician un receso que dará hasta mediados de enero de 2025. En ese lapso, no están obligados a llegar al Congreso, a menos que se les convoque para alguna sesión extraordinaria.
Si bien, no se trata de un período de vacaciones, pues los parlamentarios tendrían que desarrollar labores de fiscalización en sus respectivos distritos, lo cierto es que durante el receso varios se toman un descanso.
Integran Comisión Permanente
Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, durante el mencionado período, también se disminuye la cantidad de miembros que dirigen ese poder del Estado y la Junta Directiva pasa a constituirse en Comisión Permanente.
Esta seguirá presidida por Nery Ramos y contará con la participación de los vicepresidentes Darwin Lucas, César Amézquita y Nery Rodas, así como por los secretarios Sonia Gutiérrez, Raúl Solórzano y Juan Carlos Rivera.
A ellos les corresponderá convocar para las sesiones extraordinarias. Las primeras ya estarían programadas para la siguiente semana, según informó Ramos.