*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Cacif prevé aumento del desempleo por extensión de toque de queda

  • Por Jessica Gramajo
29 de marzo de 2020, 13:03
El desempleo podría aumentar en los próximos días, luego que el presidente Alejandro Giammattei ampliara el toque de queda. (Foto: Archivo/Soy502)

El desempleo podría aumentar en los próximos días, luego que el presidente Alejandro Giammattei ampliara el toque de queda. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el Gobierno decidiera ampliar durante 15 días más el toque de queda, el Comité Coordinador de Asociaciones de Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), prevé desempleo y pide impulsar medidas económicas para palear la crisis.

El presidente Alejandro Giammattei, a través del Consejo de Ministros, aplazó las medidas que se han tomado para evitar la propagación del Covid-19 en el país. Una de ellas fue extender el toque de queda, así como varias restricciones de operación a empresas no indispensables.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al respecto, el presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, dijo a Soy502 que "entienden la estrategia del Gobierno y la consideran importante para contener el contagio del Covid-19".

Sin embargo, consideran que "este cierre, casi total (del sector productivo) tendrá consecuencias graves no solo para la economía, sino que también para el empleo".

"Dos semanas cerradas provocará pérdidas de empleo importantes en el sector formal y en el sector informal. La gente que vive prácticamente del día a día tendrá muchas dificultades", apuntó Tefel.

Propuestas

Tefel explicó que una medida para paliar una crisis económica, sería que el Gobierno haga "paquetes de ayuda", para que "las personas y empresas puedan paliar la crisis".

"Acá urge estrategias como transferencias a la economía informal y pago de los sueldos en empresas formales para evitar despidos, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas", detalló.

Acerca del pago de sueldos, propone que sería "en parte" financiado por el Gobierno. "Eso está sucediendo en todo el mundo. La empresas sin ingresos no pueden afrontar pagos y eso incluye planillas. En estos diez días las empresas han pagado de sus reservas, pero dos semanas más será devastador", manifestó.

Otra propuesta es que se inyecte liquidez a la economía a través de la devolución del crédito fiscal, así como dar líneas de crédito a las empresas que no están operando e impulsar un retraso en el pago de impuestos, consideró el presidente del Cacif.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar