• Economía

Ahorrar ganando el salario mínimo: ¡Sí se puede!

  • Por Soy502
09 de enero de 2019, 17:01
No se trata de cuánto ganes sino cómo lo administres. (Foto:Pixabay)

No se trata de cuánto ganes sino cómo lo administres. (Foto:Pixabay)

Si has pensado más de alguna vez que “ahorrar” es cosa de ricos o crees que es imposible ahorrar si ganas el salario mínimo, te traemos buenas nuevas.

El ahorro no tiene que ver con cuánto ganas, más bien se trata de abandonar malos hábitos y recurrir a unos que sean más amigables con tus ingresos, y que además te permitan en un futuro, aumentar tu capital y tener dinero extra para cubrir todas tus necesidades.

“La generación de ahorro no es propia de personas con mayores ingresos, basta con cambiar los hábitos a todo nivel en función de ahorrar y se tendrán resultados impensados”, señala Javier Andrés Cárdenas, gerente de la firma Finance Group, una de las financieras transnacionales más grandes del mundo.

 

via GIPHY

 

Controla tus gastos

El primer paso hacia un ahorro sostenible es registrar todos tus ingresos y gastos. Si llevas un registro histórico de qué compras, cuándo lo compras y cuánto te cuesta, podrás establecer cuáles son tus tendencias de consumo. Esto te permitirá tomar acciones más efectivas. Elabora un presupuesto de gastos y contrólate.

Reduce los consumos de servicios básicos:

Para reducir tus gastos fijos como agua, luz o seguridad, necesitas cambiar tus hábitos, por ejemplo si reduces el tiempo de baño a 1 minuto, dejarás de consumir en promedio 20 litros por minuto al día, y 600 litros al mes, cifra interesante en materia de ahorro. Utiliza bombillos led y plancha, en lo posible, una vez por mes.

Al cambiar a luces led, comenzarás a ahorrar inmediatamente. (Foto:Pixabay)
Al cambiar a luces led, comenzarás a ahorrar inmediatamente. (Foto:Pixabay)

Tus alimentos de casa:

Trata de preparar tus alimentos en casa y llévalos al trabajo. Te ahorrarás la mitad de tu gasto. Si eres adicto al café, compra la libra y llévalo ya preparado. Algo muy importante: "Dile adiós a la comida chatarra".

via GIPHY

 

Compra a largo plazo:

Elimina de tu canasta las compras diarias y haz un solo mercado para 15 días, e incluso, 1 mes. La tiendita de la esquina te quita más de lo que te imaginas.

Evita usar  efectivo:

Muchas compañías realizan los pagos salariales a través de cuentas de nómina que generalmente no tienen costo en un número limitado de retiros, paga tus compras con la tarjeta débito evitando retirar efectivo. No pagues por manejo de cuentas, estos gastos no los ves y son significativos al sumarlos de forma anual.

 

via GIPHY

 

Recicla tus cosas:

Muchas personas empiezan su proceso de ahorro seleccionando todos los objetos inútiles que tienen en casa para venderlos. También puedes reciclar y vender lo que acumules.

 

via GIPHY

 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar