Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Ciencia

Tela te abriga cuando hace frío y te refresca cuando hace calor

  • Por Soy502
07 de febrero de 2019, 17:02
El primer textil que cambia automáticamente las propiedades para atrapar o liberar calor según las condiciones (Foto: Faye Levine, Universidad de Maryland)

El primer textil que cambia automáticamente las propiedades para atrapar o liberar calor según las condiciones (Foto: Faye Levine, Universidad de Maryland)

En la actualidad, existen telas con propiedades térmicas de alta tecnología que mantienen frescos a los corredores de maratón o calientes a los excursionistas alpinos, pero nunca se ha fabricado una prenda que cambie sus propiedades aislantes en respuesta a la temperatura.

¿Te imagina una camiseta que te abrigue cuando hace frío y te refresque cuando hace calor? Unos investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) pueden haber dado el primer paso para crear esa prenda perfecta.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo funciona?

Han creado una tela que regula automáticamente la cantidad de calor que la atraviesa. Cuando las condiciones son cálidas y húmedas, como las que se encuentran cerca de un cuerpo sudoroso, la tela permite que la radiación infrarroja (calor) pase a través de la misma.

Cuando las condiciones se vuelven más frías y secas, el tejido reduce el calor que se escapa. La tela fue creada a partir de hilados diseñados recubiertos con un metal conductor.

NO DEJES DE LEER:

En condiciones de calor y humedad, las hebras de hilo compactan y activan el recubrimiento, lo que cambia la forma en que el tejido interactúa con la radiación infrarroja, como si fuera una persiana sintonizable para transmitir o bloquear el calor.

"Esta es la primera tecnología que nos permite controlar dinámicamente la radiación infrarroja", afirma YuHuang Wang, profesor de química y bioquímica y uno de los autores del estudio.

*Con información de ABC.es

Comentar
cerrar