Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Negocios

Situación en las aduanas mejora, pero aún es “inestable”

  • Por Alexis Batres
16 de mayo de 2019, 17:05
Una fila de casi 9 kilómetros se reportó este jueves en la aduana de Pedro de Alvarado debido a problemas con la Duca. (Foto: Cutrigua)

Una fila de casi 9 kilómetros se reportó este jueves en la aduana de Pedro de Alvarado debido a problemas con la Duca. (Foto: Cutrigua)

El comercio internacional vuelve a la normalidad tras la fallida implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) en las aduanas del país y de toda la región. Pese a los avances para agilizar las importaciones y exportaciones, algunos empresarios aún reportan inconvenientes. “Ya se puede exportar”, dicen, pero es inestable.

Estos problemas se evidenciaron en las largas filas que transportistas han hecho en las aduanas, principalmente en la de Pedro de Alvarado que conecta con El Salvador. Durante este jueves se reportaron hasta 9 kilómetros de cola de camiones que tuvieron dificultades para cruzar la frontera. 

Ingrid Barillas, directora Ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), confirmó el congestionamiento, pero actualizó que se agilizó durante el día. “Hay una mejor coordinación en la Aduana y los países vecinos. El trabajo en conjunto se está dando”, agregó.

Se reportaron largas filas de camiones este jueves. (Foto: Cutrigua)
Se reportaron largas filas de camiones este jueves. (Foto: Cutrigua)

El sistema colapsó

El pasado 7 de mayo entró en vigencia la utilización del Duca, documento que integra las tres principales declaraciones aduaneras que amparan todas las transacciones comerciales de la región; pero su implementación tuvo problemas de compatibilidad con el sistema informático de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Al entrar en operaciones, este colapsó.

Debido a estos inconvenientes, la Sieca y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), resolvieron implementar un plan de contingencia.

Operando al 93%

Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que el plan de contingencia agilizó el comercio, pero no todos los países lo han hecho igual, como El Salvador, lo cual generó el congestionamiento.

Hacemos un llamado a las autoridades de El Salvador para que verifiquen cómo está el proceso y que se agilice
Fernando Herrera
, director de Comercio Exterior de Agexport.

Además, señaló que Guatemala tiene un nivel de operación del 93%. “Es bastante alto y creemos que y tenemos que seguir mejorando para alcanzar el 7% restante”, dijo Herrera.

¿Plazo óptimo?

Por aparte, Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala, comentó que el plazo del plan de contingencia termina el lunes 20 de mayo y que a partir de ese momento se deberá volver a usar la Duca con normalidad.

Algunos empresarios consultados sostienen que el plazo es muy corto y que el plan de contingencia debería durar un poco más. Zepeda señaló que el lunes habrá una reunión entre todas las instituciones involucradas para determinar si es necesario prolongarlo o darlo por finalizado.

46.6
millones
de quetzales ha perdido el Estado en impuestos cada día desde el fallo en el sistema.
Cacif

Herrera señala que el 20 de mayo es una fecha óptima, ya que debe agilizarse un plan de normalización para todos aquellos empresarios que usaron el de contingencia. “La razón es que se tienen que nivelar los sistemas. Si el lunes nuestros sistemas ya funcionan bien, ya no necesitaremos usarlo. De pronto se habilite cuando otro país no responda de inmediato”.

De acuerdo con el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), se han perdido más de 3 mil 366 millones de quetzales, ya que no se pudieron realizar cerca de 48 mil transacciones de importaciones y exportaciones. Además, el Estado dejó de percibir alrededor de 46.7 millones de quetzales en impuestos.

Comentar
cerrar