*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Sindicato del Congreso pide un salario extra como bono emergente

  • Por Jessica Gramajo
03 de abril de 2020, 18:04
María Magdalena Camey Estrada, exasistente del exdiputado Alfredo Rabbé, dirige el sindicato que está solicitando un Bono de Emergencia para los trabajadores del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

María Magdalena Camey Estrada, exasistente del exdiputado Alfredo Rabbé, dirige el sindicato que está solicitando un Bono de Emergencia para los trabajadores del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El sindicato dirigido por María Magdalena Camey Estrada, exasistente del exdiputado Alfredo Rabbé, solicitó al Congreso un "Bono de Emergencia por la Crisis Pandémica", que sería equivalente a un salario de cada trabajador.

El oficio fue presentado este jueves con carácter de urgente y está dirigido a la Junta Directiva del Congreso. Fue firmado por los "miembros del Comité Ad-Hoc del Organismo Legislativo, así como por los miembros del Sindicato del Organismo Legislativo (SOL)".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el documento, que fue publicado en las redes sociales de la agrupación SOL, en febrero pasado presentaron un memorial en el que consideran ilegal el descuento salarial aplicado desde 2016, después de que la Contraloría General de Cuentas argumentara que el incremento salarial del 10% se aplicaba de manera incorrecta.

"En ningún momento se recomendó al Congreso de la República realizar descuentos a sus trabajadores, en ese entonces, el Presidente de la Junta Directiva era el señor Mario Taracena Díaz Sol, quien con abuso de autoridad aprobó una resolución de carácter administrativa...", reclaman.

Aunque dicen entender que se atraviesa por una crisis mundial, solicitaron "apelando a la conciencia social" de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, para que autoricen "un único bono que se denomine Bono de Emergencia por la Crisis Pandémica que nos afecta, mismo que equivaldrá a un salario", manifestaron.

Hasta el momento, las autoridades del Congreso no se han pronunciado con respecto a la solicitud de los sindicalistas. Se intentó contactar al presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, pero no respondió las llamadas. Sin embargo, se conoció que estaba en reunión de Jefes de Bloques.

Camey Estrada participó en la conformación de SOL, desde mayo del año pasado. La exasistente de Rabbé, quien encabeza la organización sindical, devenga un salario mensual de 20 mil 075 quetzales, por lo que al año percibe unos 281 mil 050 quetzales, que incluirían Bono 14 y aguinaldo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar