• Seguridad

La sentencia contra el brasileño que pagó sobornos a Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
10 de septiembre de 2019, 12:09
Jueza Érika Aifán emite sentencia contra el brasileño Rodrigo Sampaio. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

Jueza Érika Aifán emite sentencia contra el brasileño Rodrigo Sampaio. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El brasileño, Rodrigo Sampaio Mattos, que de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó a Alejandro Sinibaldi un soborno de 999 mil 990 dólares ha sido sentenciado en un procedimiento abreviado.

El extranjero fue capturado el pasado 5 de septiembre en el Aeropuerto Intencional La Aurora por su implicación en el caso Construcción y Corrupción.

Después de la audiencia de primera declaración decidió aceptar los hechos y declararse culpable. Con esta estrategia se evitó el proceso de un juicio.

La sentencia

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, resolvió sentenciarlo a 5 años conmutables por cinco quetzales por cada día de prisión y una multa de 50 mil quetzales por el delito de cohecho activo. 

De acuerdo con la FECI, Sampaio Mattos, era representante legal de la constructora brasileña OAS.

El dinero entregado a Sinibaldi el 16 de noviembre de 2012 era para asegurarse la adjudicación de la rehabilitación del tramo carretera que de Escuintla conduce hacia la Ciudad Pedro de Alvarado en Jutiapa.

El sentenciado, además, deberá pagar el costo que originó el proceso penal en su contra y el 13 de septiembre debe presentarse a la audiencia de reparación digna, donde se decidirá si también debe indemnizar al Estado. Actualmente se encuentra gozando de medidas sustitutivas.

Comentar
cerrar