• #Voto502

Senadores demócratas piden restablecer la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
11 de junio de 2019, 16:06
La CICIG llega a su fin en septiembre, mientras que el comisionado Iván Velásquez no ha podido ingresar al país desde el año pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

La CICIG llega a su fin en septiembre, mientras que el comisionado Iván Velásquez no ha podido ingresar al país desde el año pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

Senadores demócratas de Estados Unidos (EE.UU.) presentaron una resolución al Senado en la que solicitan que se apoye la reinstalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) luego de que se elija a las nuevas autoridades de Gobierno en el país.

La carta está firmada por los senadores demócratas Richard Joseph Durbin, Patrick Leahy, Benjamin Louis Cardin y Sherrod Campbell Brown.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En su resolución, los senadores justifican la necesidad de continuar con la ayuda en el país y señalan que "seis de los 24 candidatos a la presidencia enfrentan acusaciones relacionadas con actividades ilícitas; y al menos cuatro han sido excluidos de la carrera".

Los senadores también hacen referencia a la captura del excandidato a la presidencia Mario Estrada, capturado por la DEA en EE.UU., acusado de conspirar para transportar cocaína a ese país con supuestos integrantes del cartel de Sinaloa, a quienes les había pedido sicarios para matar a sus contrincantes.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La participación de unos 150 candidatos al Congreso con señalamientos de irregularidades, como haber recibido contratos gubernamentales sospechosos, es otra preocupación.

Por ello, instaron al próximo presidente de Guatemala que no sólo fortalezca el estado de derecho, sino que se busque el restablecimiento de la CICIG en el país, y condenaron "los esfuerzos de Jimmy Morales para expulsar y socavar" la presencia de la Comisión.

Los senadores también lamentaron que el presidente estadounidense Donald Trump no haya "demostrado compromiso con América" y manifestaron su rechazo al anuncio de recortar la asistencia de los EE.UU. a Guatemala, El Salvador y Honduras.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar