• Mundo

Seis mil soldados estarían en frontera entre Guatemala y México

  • Por Soy502
06 de junio de 2019, 17:06
México cree que el despliegue de su guardia nacional reducirá los flujos de migrantes indocumentados. (Foto: Radio La Raza)

México cree que el despliegue de su guardia nacional reducirá los flujos de migrantes indocumentados. (Foto: Radio La Raza)

Las negociaciones entre Estados Unidos y México para frenar la migración plantean la posibilidad de que unos 6 mil soldados mexicanos se ubiquen en fronteras para detener a los migrantes. 

Según información brindada al diario The Whashington Post por un funcionario mexicano y otro estadounidense, los países están negociando un amplio plan para revisar las normas de asilo en toda la región.

Los funcionarios de ambos países dijeron al diario estadounidense que no sabían si estas medidas serán suficientes para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retire la amenaza arancelaria a los productos mexicanos.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las peticiones

La publicación explica también que los migrantes guatemaltecos con solicitud de asilo que lleguen a Estados Unidos serían enviados a México, y de Estados Unidos serían enviados a Guatemala los migrantes salvadoreños y hondureños, con la premisa de que regresen al primer país al que llegaron después de abandonar el suyo.

México espera que el despliegue de su guardia nacional, junto con las promesas de construir más centros de detención de migrantes y puestos de control para atrapar a los centroamericanos e impedir su paso, logre reducir rápidamente los flujos migratorios.

Sin embargo, los funcionarios de Trump respondieron que no es suficiente, dejando claro que la Casa Blanca solo estará satisfecha hasta que se regrese a la época en que la cifra de arrestos estaba por debajo de 20 mil.

*Con información de TheWhashingtonPost

Comentar
cerrar