04/12/2020

  • Comunidad

Sanción para pilotos extraurbanos que incumplan medidas por Covid

  • Por Alexis Batres
04 de agosto de 2020, 07:08
El Ministerio de Comunicaciones publicó el protocolo que los buses extraurbanos deben cumplir para circular. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones publicó el protocolo que los buses extraurbanos deben cumplir para circular. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones publicó en el Diario de Centro América el protocolo oficial que debe ser adoptado e implementado por los buses extraurbanos del país. Sin embargo, si un piloto no cumple con alguno de las medidas, la Dirección General de Transporte lo suspenderá por seis meses. 

Además, incluye que si los pilotos reinciden el piloto será sancionado con la cancelación de su inscripción en el Registro de Pilotos y se procederá a la cancelación, también, de la tarjeta de operación de la unidad que cometió la infracción.

Las medidas de sanidad deben ser cumplidas por los pilotos que presten el Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial. El protocolo basará sus disposiciones en el Estado de Calamidad y las dispuestas por el Ministerio de Salud en la Estrategia Nacional para la Desescalada (Acuerdo 146-2020), así como el Sistema de Alertas por Colores Covid-19 que comenzó a regir el país a partir del 27 de julio.

  • PODRÍA INTERESARTE:

El protocolo

Las medidas obligatorias del protocolo publicado pretende evitar la propagación del Covid-19 en el interior de los buses. La primera que destaca el protocolo es la ocupación de pasajeros en el interior de los buses basado en el Sistema de Alertas por Colores. Señala que durante las Alertas Roja y Naranja los buses tendrán una ocupación del 50%, en Amarilla será del 75% y en Verde la ocupación será del 100%.

El documento destaca que los buses deberán ser limpiados y desinfectados al inicio y finalización de cada ruta en todas las superficies en las cuales los pasajeros, colaboradores y demás personas han tenido contacto directo en el interior y exterior de las unidades (asientos, barras de sujeción, butacas, cerraduras de ventanas, pasamanos, puertas, sillones y timbres). Es obligatorio el uso de una dilución de cloro y agua al 0.1% (20 minilitros por 1 litro de agua) o productos desinfectantes de uso común. "El proceso de limpieza y desinfección debe registrarse por medio de una bitácora de control, la cual deberá tener fecha y hora en la que se realizó el proceso". Los pilotos pueden descargar el formato digital en la página web de la DGT www.dgt.gob.gt.

También es obligatorio el uso de mascarillas dentro de la unidad en todo momento, además los buses deben contar con soluciones en alcohol para la desinfección de las manos. Además, los buses deben contar con termómetros digitales para tomar la temperatura de pasajeros y colaboradores. Deben instalar barreras físicas como mamparas transparentes para aislar al piloto y se prohíbe el consumo y venta de alimentos de cualquier clase dentro del bus.

Comentar
cerrar