Resultados Segunda vuelta
  • Seguridad

"Los Samueles", los criminales que habrían asesinado a un alcalde

  • Por Angélica Medinilla
12 de junio de 2019, 10:06
Esta estructura criminal se dedicaba al sicariato, les contrataban para matar a cambio de dinero (Foto: PNC)

Esta estructura criminal se dedicaba al sicariato, les contrataban para matar a cambio de dinero (Foto: PNC)

Esta estructura criminal se dedicaba al sicariato, les contrataban para matar a cambio de dinero. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este miércoles a doce miembros de la banda señalados de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

"Los Samueles", como se les denominó porque el líder del grupo se llama Samuel, son los principales sospechosos de asesinar al alcalde de Rabinal en Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul, y al concejal tercero, Eldin Gómez de Paz.

Ambos fueron asesinados el 1 de febrero del 2017 cuando miembros de este grupo los habrían emboscaron en la aldea Piedra de Cal, Rabinal.

Investigan casos

La banda criminal operaba en Petén y Baja Verapaz. Las autoridades allanaron 17 inmuebles en municipios de Petén en busca de pruebas para continuar con las investigaciones de los dos asesinatos a los funcionarios municipales y otros homicidios cometidos por la estructura.

Además, la PNC les incautó una escopeta y tres pistolas. La estructura era contratada de terceros, quienes obran como autores intelectuales. Todavía no se conoce quienes ordenaron los asesinatos de los funcionarios.

"Los Samueles" recopilaban información de las personas que asesinarían, las vigilaban en carros o en motocicletas, buscando el momento oportuno para poder realizar el ataque armado.

Comentar
cerrar