• Seguridad

La salida legal que ofrece el MP para la exasistente de Sinibaldi

  • Por Evelyn De León
23 de julio de 2019, 17:07
La exasistente de Sinibaldi es colaboradora eficaz del MP. (Fotos: archivo/Soy502) 

La exasistente de Sinibaldi es colaboradora eficaz del MP. (Fotos: archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) solicitó que se apliquen los beneficios legales para tres de los colaboradores eficaces en el caso Construcción y Corrupción. La jueza a cargo del expediente anunciará la resolución el 2 de agosto.

Los colaboradores son: Anelisse Herrera, la exasistente de Alejandro Sinibaldi; Arturo Jegerlenher, concuño del exministro de Comunicaciones y Carlos Goyzueta Valladares, amigo. 

Anelisse Herrera fue asistente de Alejandro Sinibaldi pero se convirtió en colaboradora eficaz del MP.
Anelisse Herrera fue asistente de Alejandro Sinibaldi pero se convirtió en colaboradora eficaz del MP.

En el caso de Anelisse Herrera, que fue la secretaria durante más de una década, la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó que se aplique el criterio de oportunidad por el delito de asociación ilícita y que pague como resarcimiento 25 mil quetzales a dos entidades de beneficio social. 

Herrera ya goza del beneficio de medida sustitutiva luego que declarara ante juez respecto a la manera en que su jefe cobró comisiones ilegales. La exasistente de Sinibaldi incluso mencionó cómo se ocultaba el dinero. 

Por lavado de dinero se solicitó en procedimiento abreviado una condena de 3 años y el pago de una multa de 200 mil quetzales. 

  • RECUERDALO: 

Para Arturo Jegerlenher sería el segundo caso donde se le sentencia como colaborador eficaz, el primero fue Odebrecht. 

La fiscalía solicitó el criterio de oportunidad por asociación ilícita y por reparación del daño 100 mil quetzales para dos instituciones de beneficio social. En el caso del delito de obstaculización a la acción penal se solicitó que se suspenda la persecución penal. 

y para Carlos Goyzueta se pidió el criterio de oportunidad por la portación y tenencia ilegal de armas de fuego y por daños el pago de 160 mil quetzales en total dividido para cuatro instituciones de beneficio social. En el caso de lavado de dinero se solicitó que se aplique procedimiento abreviado de tres años y multa de 340 mil quetzales. 

cerrar