• Política

Sala da trámite al antejuicio contra alcalde Ricardo Quiñónez

  • Por Soy502
10 de septiembre de 2019, 15:09
La Sala Segunda de Apelaciones deberá establecer si existen suficientes indicios para retirar la inmunidad jefe edil (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Segunda de Apelaciones deberá establecer si existen suficientes indicios para retirar la inmunidad jefe edil (Foto: Archivo/Soy502)

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió este martes dar trámite al antejuicio presentado contra Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad capital. Se designó como pesquisidora a la Juez Presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal que establecerá si hay suficientes indicios para retirarle la inmunidad.

El Ministerio Público (MP) solicitó el antejuicio para poder investigarlo en el caso de financiamiento al Partido Unionista, por el supuesto manejo de fondos municipales en 2011 y 2015 con el objetivo de mejorar la imagen del entonces alcalde, Álvaro Arzú Irigoyen.

A finales de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó una excusa de la Sala Tercera de Apelaciones para no conocer las diligencias de antejuicio contra Quiñónez. En su sustitución se designó a la Sala Segunda.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La investigación

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en enero la solicitud de antejuicio contra Quiñónez y contra el actual Ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz.

De acuerdo con la investigación, el partido político Unionista usó fondos municipales para su campaña electoral durante 2015.

"Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen", indicaron en su comunicado el MP-CICIG.

Comentar
cerrar