Resultados Segunda vuelta
  • Dinero

¿Sabes qué tipo de gasolina es la que debes usar en tu auto?

  • Por Erivan Campos
12 de marzo de 2019, 04:03
Te contaremos la diferencia entre gasolina regular y super. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy 502)

Te contaremos la diferencia entre gasolina regular y super. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy 502)

¿Sabes qué tipo de gasolina es la que debes usar en tu auto? ¿dará lo mismo si usas regular o súper? ¿hay diferencia alguna? Aquí resolvemos todas tus dudas.

Todo tiene que ver con el grado de API de la gasolina, que no es más que la pureza o densidad de cada tipo y su nivel de combustión. La súper es buena para los vehículos más recientes porque le van a generar menos trabajo; por su parte, la regular sirve para motores un tanto más antiguos.

¿Has escuchado hablar del octanaje?

Pues bien, este es un parámetro para saber cuál es la capacidad del combustible para resistir la detonación en el diésel y la gasolina. Existen dos formas de encender el combustible: por compresión o por chispa.

Los motores con mayor compresión tendrán mejores índices de potencia, pero a mayor compresión, más temperatura, y esto podría provocar que la gasolina se inflame.

Gasolina super en motores que utilizan gasolina regular

Si el motor de tu auto utiliza gasolina regular y tienes en mente llenarlo con gasolina súper, no habrá problema pero tampoco beneficios. Una gasolina de mayor octanaje no brinda mayor potencia, solo implica que la súper tendrá mas resistencia a la inflamación, eso es todo.

¿Y los aditivos?

Se venden aditivos para mejorar el octanaje en la gasolina, estos elevan el índice en 2 o 3 puntos, sin embargo, a un motor que utilice regular no le brindará mayor beneficio.

No solo influye el año de tu carro sino el estado de su motor. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy 502)
No solo influye el año de tu carro sino el estado de su motor. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy 502)

Gasolina regular en motores que utilizan más  octanaje

Aquí sí encontramos un problema, al utilizar gasolina de más bajo índice de octanaje, es probable que exista la detonación, esto influye negativamente en el rendimiento, emisiones contaminantes y vida del motor, pues el combustible se enciende antes de tiempo provocando vibraciones internas en el pistón. En muchos casos se pueden notar al escuchar un sonido como cascabeleo en el motor ya sea al acelerar, al hacer cambio de marcha o en momentos donde la velocidad se “empieza agotar”. Este síntoma puede provocar daños internos en el motor.

Además, habrá reducción en la potencia del motor al no existir una buena combustión y elevarás las contaminación.

En resumen, imaginemos que la gas es la comida de tu carro:

La gasolina súper protegerá a tu motor de los sedimentos, es como si le dieras a tu carro “comida fit”, la regular tiene sedimentos y es como si le dieras a tu carro comida chatarra.

El mantenimiento que le des a tu carro se vuelve esencial al momento de elegir tu gasolina. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy 502)
El mantenimiento que le des a tu carro se vuelve esencial al momento de elegir tu gasolina. (Foto: Jesús Alfonso/ Soy 502)

¡Ojo!, si tienes un carro antiguo, pero bien cuidado, sí vale la pena usar súper. El secreto está en el cuidado de tu carro y el mantenimiento que le des.

  • MIRA EL VIDEO:

 

 

Comentar
cerrar