Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Guate

¿Sabes cuál fue el primer hotel de la Ciudad de Guatemala?

  • Por Soy502
13 de mayo de 2019, 15:05

¿Sabes cuál fue el primer hotel de la Ciudad de Guatemala? Entérate de la historia:

Los inicios del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se remontan a la fundación de la nueva capital del país en El Valle de la Ermita, el 2 de enero de 1776. En ésta área se encuentran el Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana y la Concha Acústica.

En los alrededores del Centro Histórico, se combina una arquitectura Barroca y Neoclásica que reúne más de 200 años de historia y allí se alberga el primer hotel de la ciudad, el Hotel Pan American

A principios del siglo pasado, el Centro Histórico era frecuentado principalmente por turistas que visitaban Guatemala por razones diplomáticas, políticas o comerciales. En ese entonces, la infraestructura del país era muy pobre; sin embargo, hubo una nueva serie de instituciones o conceptos llamados “Hoteles” que llegaron para modernizar, ya que anteriormente existían únicamente los mesones y las pensiones; entre ellos el majestuoso Hotel Pan American. 

Hotel Pan American

Originalmente el edificio era de la Pensión Amado 1915, la cual fue demolida por los terremotos de 1917 y 1918. En 1920 se inició la construcción de la edificación del Hotel Astoria, diseñado por el Arquitecto Rafael Pérez de León. 

En 1942, el Hotel Astoria cambió de administración y renovó su nombre por el de Hotel Pan American, en honor a quienes representaban un fuerte consenso de huéspedes representado por las tripulaciones de la aerolínea Pan Am.

Tras una gran demanda de visitantes en 1956, el Hotel Pan American amplía y duplica su construcción, conformándose con un total de 55 habitaciones.

Para inicios de los años 80, el Hotel ya es un centro de reunión de la ciudad, donde han almorzado los presidentes, diplomáticos, funcionarios de gobierno y visitantes extranjeros que suelen darse cita para tratar asuntos de interés nacional, así como para tomar café y tertuliar.

La comida del Hotel Pan American es reconocida. (Foto: cortesía)
La comida del Hotel Pan American es reconocida. (Foto: cortesía)

El año 2006, se remozaron las habitaciones, pasillos, el lobby del hotel y se reabrió el tradicional Barcito.

(Foto: cortesía).
(Foto: cortesía).

Seis datos interesantes

  • El Hotel Pan American posee una historia que supera los 100 años.

  • Su arquitectura fue diseñada por el Arquitecto Rafael Pérez de León, quien participó en la construcción y diseño de los edificios de la Aduana Central, Casa Presidencial y el Palacio Nacional.

  • En sus instalaciones, aún hay en servicio un elevador de sistema manual marca Otis, el cual fue instalado el 14 de noviembre de 1940. En la ciudad de Guatemala, únicamente existen en el Palacio Nacional, Municipalidad capitalina y Palacio de la Policía. 

  • El Hotel ofrece una maravillosa colección de teléfonos antiguos que datan de 1940.

  • El edificio ha sido visitado por innumerables personajes como fue la visita y huésped del famoso James Irwin, tripulante de Apolo 15 y quien llegó a la luna el 26 de junio de 1971. 

  • Una de las características principales del hotel es su gastronomía, donde convergen diferentes generaciones que gustan de los tradicionales antojitos; la estrella del restaurante es la enchilada y también el famoso cocido.

Destaca la comida típica del hotel. (Foto: cortesía)
Destaca la comida típica del hotel. (Foto: cortesía)

Comentar
cerrar